Cartas desde Iwo Jima
martes, 20 de febrero de 2007
Vuelta a la dura realidad tras unos buenos cinco días en Málaga en que sucedió lo de siempre fiesta, risas y nos echó en el Madrid. Hay cosas que no cambian, como en la Administración Pública. Y es que a la vuelta de la Copa del Rey (en la que los fieles malagueños revendieron sus abonos tan rápido como los distribuyó masticket.com), una de las amigas que intentó sacar el paquete de entradas recibió este correo en respuesta a la queja cursada en su momento, al que he respondido, tal y como se puede leer a continuación del primero.
En contestación a su queja he de ponerle de manifiesto, ante todo nuestro profundo pesar por el desgaste que nos describe en el intento de compra de entradas de la Copa del Rey de Baloncesto Málaga 2007, por lo que le pedimos encarecidamente disculpas. No obstante respecto a los hechos que describe hemos de aclarar algunos aspectos del funcionamiento del sistema y del entorno ambiental y técnico, que ha provocado el colapso del mismo:
En primer lugar, hay que poner de manifiesto que el evento es uno de los mas demandados de España. Al menos hay 60.000 intentos hacerse con una de las 9.937 entradas disponibles. De todas ellas liberadas para venta al publico general después del protocolo oficial y repartir entra cada una de las aficiones de los equipos participantes, descontar periodistas, organización y los propios participantes y familiares, por decisión del titular de la competición salen a la venta general menos de 700 entradas. Esto provoca un estado de ansiedad, alimentado durante mas de un mes sobre noticias incesante sobre el descontento de todos por el escaso aforo, donde mas de 61.000.- personas intentan comprar las pocas entradas que se saben disponibles, y además se anuncia su venta el día d a la hora h.
Hay que decir que el nerviosismo no es de este evento, sino que viene anunciada en diferentes artículos de medios de comunicación, en especial los dirigidos a la afición desde hace mas de un año como critica al criterio respecto a política de distribución y venta de entradas en este evento en otras ediciones. Al respecto hay que decir que en la ultimas Copas siempre hubo quejas de las aficiones por la escasez de entradas disponibles, y del publico general por el sistema de venta. También hubo bloqueos de sistemas informáticos de venta, si bien en algunos casos paliadas por distribución en papel en puntos de ventas, que esta vez no hubo dada la escasez del numero disponible.
La plataforma masticket.com que ha funcionado perfectamente en otros eventos (Supercopa ACB, Málaga Master Tenis, Campeonato de Europa de Atletismo,...) y ha batido records de porcentaje de venta en Internet (entre el 30% y el 50% del aforo) por la comodidad de imprimir las entradas en casa. El colapso para esta ocasión, puede deberse a problemas de software o hardware, pero teníamos informes escritos de ambos proveedores de que los sistemas funcionarían. No fue así. Causas muchas, fallos propios por delante, pero también un día (el segundo) de fuerte temporal con fallos en líneas desde algunos puntos de España, donde ni siquiera lograron acceder a la pagina, fallos puntuales en acceso a la conexión bancaria, pero también hay que decir que tenemos informaciones de tácticas cuasi profesionales de escuelas de informáticas y empresas, o grupos desde distintos puntos del país que planificaron la compra con días de antelación mediante el uso de URLs previamente definidas para un acceso mas rápido, uso de navegadores sofisticados para poder tener abiertas varias operaciones en una misma pantalla, y otras técnicas mas avanzadas que a buen seguro afectaron al software y su colapso (el servidor nunca llego a mas del 50% de su capacidad). Es como una carrera con 60.000 coches en pista y el mejor circuito que exista, llegaran unos pocos pero el 99% se bloqueara en la primera curva.
Ha habido venta de 114 abonos por la Web y por teléfono 550. Durante la venta se bloqueó la Web dos veces, y también se bloqueó la centralita, y se hubiera bloqueado cualquier taquilla abierta en cualquier parte, si se da una hora y un día de salida. De hecho tras el fallo del primer día se contactaron la disponibilidad de sistemas contrastados de venta en cajeros, telefónica e Internet fueron contactados y expresaron su reservas y negativas para hacer la venta por que les podía colapsar otras ventas. O mas gráficamente, si hay un evento de máxima audiencia con pocas entradas, nadie de este tipo de plataformas suele avisar el día y la hora de salida a la venta, se dice venta en tal o cual sitio y los interesados han de visitarlo para buscar la información.
Por el contrario partimos con mas o menos 61.000 potenciales demandantes ya enfadados por la escasez de disponibilidad, a los que se cita a todos a la vez a competir, y de donde salieron 664 afortunados compradores que tienen la sensación de que les tocó la lotería, y el resto esta seriamente enfadado por haber usado un largo tiempo estéril en la compra, o incrédulo por que cree que lo hemos vendido por fuera de la plataforma o de la venta telefónica que estaba también colapsada.
En definitiva, hay que pedir nuevamente disculpas, pero también comprensión hacia una venta, que de partida ya estaba servida acompañada de las palabras ansiedad y colapso, y empeorada por los defectos que pueda tener nuestro sistema, y las tácticas usadas por los profesionales y eruditos de la informática que tratando de buscar ventajas ayudaron a provocar el caos. Paradójicamente es un síntoma de salud del evento que soporta y soportara mientras no crezcan los Palacios de Deportes y Arenas, una demanda entre 4 y 6 veces superior al aforo disponible.
Una vez mas disculpas.
José Miguel Silva
Director del Palacio de Deportes y Responsable de masticket.com
Fabiola Bolín Aublín
Palacio de Deportes de Málaga
C/ Miguel Mérida Nicolich, 229004 - Málaga
Tlf: 95 217 63 92 Fax: 95 217 67 10
Tlf: 95 217 63 92 Fax: 95 217 67 10
Muy señor mío:
En primer lugar quisiera agradecerle que respondiera a la queja que en su momento cursamos ante el increíblemente arcaico, desorganizado, precario y claramente negligente servicio que dispusieron para la venta de abonos de uno de los mayores eventos deportivos de cada ejercicio. Asimismo, quisiera felicitarle nuevamente. A pesar de que consideraba que el insulto hacia nuestra persona y nuestra inteligencia que fueron cada uno de los hechos acaecidos a lo largo de esos dos días de febrero, habían encontrado límite, me sorprende ver que el ser humano, y el malagueño en mayor medida, tratan siempre de superar sus limitaciones (y viendo su gestión se constata que son numerosas y de gran calibre)
Muchos son los comentarios que se agolpan por ser los primeros en ser vertidos pero hay uno que debe iniciar esta misiva para situarse a la altura de la insolencia de su respuesta. ¿Por qué pide disculpas si, como bien deja claro en su correo, la culpa de la desorganización es de la ACB, la consejería encargada de la organización y de los aficionados, por haber reducido el número de localidades los primeros y por se demasiados los segundos? Estoy de acuerdo con usted, la culpa es de las matemáticas. Cuando ambos lados de una equivalencia no son iguales, no puede producirse más que error.
El problema, por tanto, surge cuando los números no cuadran. Así, por ejemplo, si tenemos en cuenta que el aforo total del Palacio de Deportes de Málaga “José María Martín Carpena” es de 10.233 personas, ¿por qué determina en su correo que las entradas disponibles eran 9.937? ¿Dónde están las 296 restantes? La ecuación se complica todavía más cuando los ya reducidos 9.937 asientos disponibles se reducen a apenas 700 (664, concretamente). Teniendo en cuenta que se reparten unas 500 localidades por equipo, el total repartido a los clubs, una de las coartadas empleadas por usted, asciende a 4.000 localidades ya ocupadas. Si añadimos las 500 adquiridas por el Ayuntamiento sin pasar por el calvario de su simulacro de página web, la aritmética que me enseñaron llega a un resultado de 4.437 localidades libres (partiendo siempre de su sorprendente planteamiento inicial). Si masticket.com sólo iba a intentar repartir, ya que su incapacidad es algo manifiesto y empírico, 700 localidades, ¿dónde han quedado las 3.737 restantes? ¿Ese es el conjunto de periodistas, organización, familiares que acudieron a la Copa? ¿Quién le enseñó matemáticas, la Comunidad de Madrid? El redondeo por exceso en grado superlativo. En todo caso, como bien indica siempre a lo largo de su correo, la culpa es siempre de otro, en este caso la Asociación de Clubes de Baloncesto, que indicaron esa cifra como el número de abonos que debían salir a la venta general. Lástima que la ACB sea también de este país y como bien hace usted, le eche la culpa a otro. Adivine de quien se trata. Le doy una pista. Aprendió a crear y editar páginas web por fascículos.
Hay que reconocer que es usted un pozo de sabiduría. Si está o no lleno o, al menos, hasta que altura, es ya otra cuestión pero no hay duda alguna en que sus cartas son instructivas. Si a primera hora hemos disfrutado de una clase magna de matemáticas, la siguiente asistimos a su sapiencia sobre la psicología y lógica. Porque donde, en qué rama de la ciencia del pensamiento si no en la psicología vamos a incluir sus comentarios sobre la ansiedad que provoca una reducida oferta en una elevada demanda, alentada por el tiempo de espera y el conocimiento de la fecha concreta de inicio de venta de abonos. Una justificación que recuerda una y otra vez a lo largo del escrito, como si eso le exonerara de cualquier culpa cuando en realidad eleva su responsabilidad por no haber previsto las consecuencias de las irresponsables medidas de publicidad. Está claro, la culpa es de Freud.
La tercera clase del día ha sido sublime. Comentario crítico. Desmenuzar artículos de otros y realizar un análisis crítico del mismo en el que, obviamente, sabemos a priori la conclusión del mismo: la culpa es de otro. Los medios de comunicación han alentado la visión pesimista de los aficionados acerca del reparto de localidades, recordando ediciones anteriores en los que este tema también fue uno de los más delicados. Hay que, al igual que su afán instructivo, valorar en la misma media su capacidad de manipulación y, por tanto, ensalzar sus aptitudes políticas. Las quejas de las aficiones hasta ahora eran con el número de localidades disponibles o la política de distribución no con el medio para su puesta a la venta ya que hasta ahora no se había empleado el tocomocho para distribuirlas. La existencia de bloqueos en los sistemas informáticos de venta es también un fruto de su exacerbada imaginación, la misma que le libra de toda culpa. Esa terminología no había sido asociada a la Copa hasta ahora, en Málaga, en la edición en la que tan reducido número de entradas se pusieron a la venta según sus palabras, menos que nunca por lo que parece.
Entiendo que trate de justificarse, ensalzando la elevada funcionalidad de la página web en la venta de entradas para eventos locales con escasa afluencia supraterritorial (Supercopa ACB, Málaga Master Tenis, Campeonato de Europa de Atletismo,...), probablemente la página web del Baskonia pudiera encargarse de la venta de entradas para el PIN, pero los eventos parecen difíciles de comparar o inadecuados en su confrontación. La demanda para la Copa del Rey es mucho más numerosa lo que iba a elevar, con toda seguridad, la afluencia a la página web. Pero eso es culpa de los proveedores, que aseguraron que no se produciría error alguno y que todo el proceso discurriría con normalidad. Lástima que no previeron el tsunami que asolaría el territorio nacional y que colapsaría las líneas en diversos puntos del Estado. ¿En este caso la culpa es de Paco Montesdeoca, del Hispasat o de Zeus? Sólo me surge una pequeña duda: ¿por qué emplearon “informaciones cuasi profesionales”? Su metáfora empleada sobre carreras de coches me hace vislumbrar el porqué. Permítame recomendarle personalmente algo de Ruben Darío, Byron o Baudelaire para mejorar y enriquecer sus dotes literarias aunque probablemente los esperpentos de Valle-Inclán sean más adecuados. Por cierto, si usted viera un Gran Premio de fórmula 1, y en la primera curva se chocaran 21 de los 22 coches participantes, ¿de la capacidad mental de quién dudaría, de la de los pilotos o de la del diseñador de la pista?
Siguiendo con las clases de matemáticas, sus afirmaciones sobre la ecuación “pocas entradas + aviso hora y día de inicio” (comparado de manera desafortunada en su carta con el desembarco de Normandía, playa en la que cayeron bastantes más de los intentaron infructuosamente comprar un abono) son nuevamente maniqueas. Otros servicios de venta virtual han asumido la distribución localidades en anteriores ediciones con errores únicamente puntuales y sin colapsarse el sistema de venta. Es más, algunos de ellos han sido distribuidores de eventos de una importancia transnacional sin que las quejas surgidas sean de tal calibre ni las incidencias tan terminales. Y respecto a la deferencia de anunciar el momento de inicio de venta de abonos, dudo bastante que su empatía sea tan alta para ser el único servicio que comunica con suficiente anterioridad dicha información. Nuevamente, a raíz de todo este tema me surge una duda: con motivo de los juicios que se están llevando a cabo en estas fechas en Madrid para determinar la participación de los detenidos por el 11-M, ¿cuántas visitas simultáneas cree que pudieron recibir los distintos medios de comunicación nacionales? ¿Más o menos de 60.000?
No puedo aceptar sus disculpas. No me valen si van seguidas de excusas que provocarían el sonrojo de seres con un mínimo de dignidad. No puedo admitir que no asuma, con la mayor entereza, la absoluta culpabilidad de haber provisto de las herramientas necesarias para llevar a cabo el servicio con la diligencia y profesionalidad que requiere un evento de este calibre, con unos síntomas de excelente salud tal y como dice usted con la mayor de las desvergüenzas, reconociendo una demanda 4 y 6 veces superior a la oferta. Sin excusas del número de entradas o el anuncio de la fecha de venta de abonos, información que conocían y que debían tener en cuenta a la hora de realizar las estimaciones oportunas del volumen de entradas a su servicio. Mi incredulidad, como dice usted, no surge del convencimiento de que las entradas se hayan distribuido de manera aleatoria y manipulada, si no de que el escenario que se ha dado permitiera manejar esa hipótesis.
Etiquetas: Deporte
2 Comments:
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- Anónimo said...
6:42 p. m.Mira que eres pedante tio, ¿acaso tu no cometes errores?- Citizen Betagarri said...
9:57 a. m.No sé quién eres pero te puedo asegurar que los reconozco y no pongo excusas vanas e incoherentes. Por cierto, ¿te puedes indentificar?
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