Cuando éramos reyes

En 1996, un documental sobre uno de los mejores combates de boxeo de la historia levantó el Oscar en su categoría. Pero el largometraje no detallaba únicamente la pelea entre los dos púgiles, sino que se trataba de una radiografía del acontecimiento y de todo lo que le rodeó, y a la vez, una disección de la persona de Muhammad Alí, como individuo e icono.

En la época de la guerra de Vietnam, poco antes de la renuncia de Nixon por el caso Watergate, con un país en plena revolución social por la igualdad de derechos sin distinción de razas, tras la muerte de Malcom X y Martin Luther King, Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron por el Campeonato Mundial de los pesos pesados en Kinshasa, capital de Zaire en aquellos días, y de la República Democrática del Congo en la actualidad. El primero, un boxeador virtuoso pero que desprendía dudas tras su paso por la cárcel debido a su renuncia a acudir al enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y Vietnam. Habiéndose enfrentado a Joe Frazier y perdiendo a los puntos tras 15 combates, Ali pelearía con Foreman, un pegador, un luchador de puños demoledores capaces de horadar los sacos de entreno. Pero, el combate, a pesar del significado deportivo de dilucidar quién es el mejor boxeador, tuvo un mayor relevancia social, en las personas de raza negra, tanto los pobladores del continente africano como los compatriotas de dicha raza de los boxeadores. El combate suponía la vuelta a los orígenes de los denominados afro americanos, mientras que en el continente africano, veían el regreso de sus hermanos, de una demostración de fuerza de la raza negra, una reivindicación social ante el mundo, el "black power".

El documental es fascinante, a pesar de que no refleje el proceso de ambos púgiles y desde el principio el personaje de Ali sea el centro del largometraje. Pero probablemente lo mejor de la cinta no son los hecho si no disfrutar de los testimonios de Norman Mailer, escritor, guionista, ensayista y biógrafo, uno de los innovadores, junto a Truman Capote del periodismo literario, y de George Plimpton, periodista, editor, jugador de fútbol y hockey, y actor esporádico. Ellos elevan la intensidad, la belleza del documental narrando como un maravilloso cuento el combate entre ambas históricas figuras.
Explicaría como se desarrolló el combate, pero prefieron que como yo, disfruteis de ese momento mágico. Por encima de la violencia, de la crudeza y crueldad de dos hombres golpeándose mientras millones de persona miran, asomaos a la Historia escuchad, escuchad atentamente.

 

0 Comments:

Post a Comment