El disputado voto del señor Cayo
miércoles, 18 de junio de 2008
La polémica declaración no ha dejado indiferente a nadie y ya han saltado las primeras quejas. Además de la pataleta de Zapatero, que le ha dejado a la altura de Sarkozy, y eso desde luego no es bueno, algunos han tirado de imaginación. Apelando a la democratización de las decisiones, con mayor relevancia en un ámbito continental como es prácticamente el Área Euro, el conjunto de países cuya divisa es dicha divisa, se ha diseñado una página web, www.stoptrichet.com en la que se solicitan firma en contra de la impopular medida del BCE, iniciativa en la que el economista francés Marc Touati asoma como cabeza visible. Las cinco principales razones esgrimidas son las siguientes:
- Elevar los tipos no reducirá la inflación. Efectivamente, un incremento en los tipos de interés pugnará contra la inflación si ésta se debe a una demanda que supera el abastecimiento, por ejemplo un fuerte crecimiento. El incremento de tipos reduce la demanda y, por tanto, la inflación. En la actualidad, la inflación se debe a los precios desorbitados de las materias primas, cuyas dos terceras partes se deben a presiones especulativas. Elevar el tipo de intervención no reducirá la inflación. Más bien lo contrario.
- Elevar los tipos agravará la inflación en las regiones europeas. Si el el tipo de intervención del BCE se eleva, el euro se apreciará, el dólar se depreciará y, por tanto, el precio del crudo se elevará. En otras palabras, luchando con la inflación elevando los tipos de interés no hará si no elevarla.
- Elevar el tipo de intervención del BCE dañará al crecimiento de las regiones europeas, ya de por sí frágil. ¿Deberíamos recordar que las ventas al por menor (un de los indicadores principales del consumo privado) están actualmente cerca de sus niveles mínimos históricos?¿Deberíamos recordar igualmente que los indicadores de sentimiento calculados por la Comisión Europea prevén un crecimiento económico de tan sólo el 1,2% para el próximo otoño en el Área Euro? En otras palabras, elevando los tipos de interés, el BCE agravará la estanflación (estancamiento económico con una elevada inflación).
- Actuando de manera consistente con una postura dogmática y no con un pragmatismo económico, el BCE se convertirá en el mejor aliado de los euroescépticos y perjudicará la credibilidad y sostenibilidad del Área Euro.
- Con la excepción de unos pocos rectos y/o partidarios del pensamiento único, todas las regiones europeas son conscientes de todo lo anterior mencionado. Todo el mundo se queja pero nadie actúa. Pero no es posible apoyar al dogmático BCE, con el cínico y despectivo respeto a los ciudadanos y actividad económica del Área Euro
Si queréis votar, hacedlo antes del primer jueves de julio. Ese día se desvela el culebrón.
Etiquetas: Economía
2 Comments:
-
- Anónimo said...
12:26 p. m.Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.- Citizen Betagarri said...
9:53 a. m.Tras el comentario de la subida, el mercado ha comenzado ha descontar subidas de 25 pb. Trichet ha declarado que el mercado ha interpretado acertadamanete sus palabras. Todo pinta que va a subir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)