28 días después
viernes, 1 de agosto de 2008
Calentito lo traigo, oiga, con una peli que ha entrado en el mes rozando el larguero, y otra con la que he iniciado agosto, pero de la que ya os hablaré dentro de treinta días.
Comenzado por la literatura, julio ha sido el mes de Shakespeare.
Macbeth: ¿un hombre luchando por su destino o un hombre forjando una ilusión? Tragedia de Shakespeare, sangrienta en la que un hombre de honor pero débil se deja llevar por sus instintos. Estupenda pero no tan cautivadora como Hamlet.
El rey Lear: un rey que divide su territorio entre sus hijas, castigando a una por no adularle, alcanzará la locura ante la traición y el abandono. Otra tragedia, con vigencia incluso en estos tiempos, en la que los personajes enajenados me acabaron cansando. Igualmente estupenda pero...
Pelis tengo un montón:
Invasión: la innecesariamente retocada Nicole Kidman revive La invasión de los ladrones de cuerpos, junto a Daniel Craig. Lucir palmito pero sabe a poco. Un tres.
El incidente: independientemente de los premios o castigos que alcance a lo largo de su trayectoria, M. Night Shyamalan pasará a la historia como un estupendo narrador de historias, con cuentos fascinantes con los que mecernos, y una personalísima manera de mostrárnoslos. Lástimas que a veces lo elija bien las palabras o que incluso no escoja a los narradores adecuados. Un cinco.
Gracias por fumar: el hijo de Ivan Reitman, el tipo de los Cazafantasmas, Los gemelos golpean dos veces o Peligrosamente juntos, antes de hacer Juno, regaló esta fascinante película sobre la manipulación, los sofistas y como ser capaz de justificar la mentira. Con un buen Aaron Eckhart, la peli pierde ritmo en el último tramo. Un siete.
Concursante: los pilares del sistema capitalista son débiles, pero nadie puede superar al sistema. Ésta es la premisa de un interesante experimento cinematográfico, con un estilo narrativo original. Sus argumentos son su debilidad. Un seis, pero muy recomendable, especialmente a los economistas.
Cuando éramos soldados: reproducción de una batalla en la guerra de Vietnam. Soslayando el tema del honor, la amistad, el orgullo, no ofrece mayor revelación que la crudeza de la guerra. Con Mel Gibson a la cabeza del escuadrón denominado 7º de caballería, es inveitable que no apruebe. Un cuatro.
Locos por el surf: todos quieren ser como Pixar pero sólo Dreamworks con Shrek lo ha conseguido. Naufragio. Un 3.
Sympathy for Mr. Vengeance: Chan-wook Park es un director surcoreano que conocí a raiz del galardón que su película Oldboy obtuvo hace cuatro años en Cannes. Se trataba de la segunda de la trilogía de la venganza que inicia la película que he visto este mes. Ambas son impresionantes, originales, tanto en su estilo como en contenido. De una violencia cruda, en ningún momento es gratuita o hace gala de recrearse en ella. A priori podrá parecer lenta pero a medida que avaza la película descubres que es el ritmo adecuado. La película que cierra la trilogía, Sympathy for Lady Vengeance, ganó en Venecia, y la reciente Soy un ciborg en Berlín el premio Alfred Bauer. Un ocho.
Paso de ti: la factoría Apatow hace pelis como churros. Con Jason Segel como guionista y actor principal, la peli es una más de Apatow y cía, algo menos tosca, más comedia romántica al uso. Un seis.
21 blackjack: a ganar, a ganar, cuatro que te casco. Me encantan las pelis de juego, robos y timos, soy fanático de ellas pero a ésta se le ven las costuras. Deberían explicar el sistema y evitar que ya en las letras, sepamos como acaba.
Zohan; licencia para peinar: se me ha olvidado decir que me veo todo lo que hace Adam Sandler, sea cómico o dramático. Eso no quita que mantenga cierto espíritu crítico. Es una mierda.
La boda de Tuya: ganadora en Berlín 2007, cuenta la historía de una mujer, fuerte, sustento de su familia, que se debate entre el amor puro por su marido inválido y que le anima a divorciarse oara que sea libre, y una nueva pasión que nace. Estupenda película que lamentablemente no conmueve tanto como debería. Un siete.
Dos nuevas incoporaciones al raking, que queda de la siguiente manera:
10º - Brokeback mountain (7)
9º - Paseando a Miss Daisy (7)
8º - Diario de un escándalo (7)
7º - Atrapado por su pasado (7)
6º - La boda de Tuya (7)
5º - Antes de que el diablo sepa que has muerto (8)
4º - Las tortugas también vuelan (8)
3º - Zodiac (8)
2º - Sympathy for Mr. Vengeance (8)
1º - La jauría humana (9)
Etiquetas: Cultura
1 Comment:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Por cierto, por fin, he visto Batman Begins. Esta bien aunque el final es flojito. Un seis. :-P