28 días después

Se giran las tornas. Retomo el desafío de la apuesta con Leire, lo que me obliga a relevar mi actividad cinéfila. Los libros han sido los siguientes, indicando los que cuentan para la apuesta (he de alcanzar aproximadamente 45 títulos):

Gomorra: la archiconocida novela de Roberto Saviano, que le ha cambiado la vida para su desgracia pero que nos ha permitido a todos los no napolitanos, conocer las miserias del empeine de la bota. No es un libro que valga por la calidad literaria, es más, probablemente sea de lo que adolece y un lastre cuando el escritor trata de desarrollarlo. Es el interés sociológico el aspecto más relevante del libro y el motivo para leerlo.

La vuelta al mundo en 80 días: lo he devorado en tres días. Otro de las lecturas que me lamento de no haber disfrutado siendo más pequeño. Si 20.000 leguas de viaje submarino está entre mis libros más odiados, no puede ser diametralmente más opuesta mi opinión sobre esta novela. Los personajes son planos y la historia es conocida por todos pero lo he disfrutado igualmente. Espero poder evitar que algún otro chaval cometa el mismo error.

La tregua: segunda parte de la trilogía de Primo Levi sobre su experiencia en un campo de concentración. En este caso se trata de la travesía desde la liberación hasta alcanzar Italia. Posiblemente no tan estremecedora como la primera, pero impresionante igualmente. Al igual que la primera, mayor valor sociológico que literario, si bien las narración de Levi es más rica en matices y profundidad.

Cine poco aunque con buen sabor de boca. Antes de comenzar con las valoraciones de las películas febrero, quiero indicar la revisión a la baja de la película de Slumdog millionarie, desde el 8 al 7.

Redacted: película sobre la guerra de Irak de Brian de Palma. Como siempre, no es una película redonda del director pero al menos tiene las agallas de desarrollar una historia desde un punto vista “poco patriota”. Personajes esquemáticos, historia lineal, previsible, la excusa para alcanzar una moraleja. Cinco por el arrojo.

El director de todo esto: comedia made in Lars Von Trier. Está claro que no es su género, y que una comedia de danés y encima co-fundador del Manifiesto Dogma no tendrá mucho que ver con los Farrelli o con Blake Edwards. Si a eso le añadimos el Automavisión, sistema de cámara que elige los planos de manera aleatoria, el filme como mínimo calificar de curioso. Aún así me ha parecido divertida. Un seis

El verano de Kikujiro: comencé la película pensando que era un drama, tratando de evitar reírme en numerosos momentos en los que el cuerpo me lo pedía. Hasta que me di cuenta de que el objeto era la risa. Atípica, con un estilo marcadamente manga, humor visual completamente. Un viaje de Chihiro de carne y hueso. Un siete.

This film is not yet rated: documental que conocí chiripa y que sin embargo me ha resultado muy interesante. Se trata de una crítica al sistema de calificación de las películas que se estrenan en EEUU, ideado por Jack Valenti con el auspicio de la “Majors”, un sistema moralista, claramente influenciado por los lobbies religiosos y las necesidades de las grandes productoras. Echo en falta más opiniones de implicados (del lado de los calificados, dado que los calificadores no opinan, es más, supuestamente debe ser secreto) pero me gusta como está montado. Siete.


Ranking 2009
10º - The haunting (6)
9º - Ficción (6)
8º - Flores rotas (6)
7º - El jefe de todo esto (6)
6º - Salvador (7)
5º - This film is not yet rated (7)
4º - Deseo, peligro (7)
3º - El verano de Kikujiro (7)
2º - Slumdog millionaire (7)
1º - Noche y niebla (8)

Ranking Histórico
10º - La boda de Tuya (7)
9º - Una historia de Brooklyn (7)
8º - Slumdog millionaire (7)
7º - Noche y niebla (8)
6º - Antes de que el diablo sepa que has muerto (8)
5º - United 93 (8)
4º - Las tortugas también vuelan (8)
3º - Zodiac (8)
2º - Sympathy for Mr. Vengeance (8)
1º - La jauría humana (9)

 

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    hasta no te leas los libros que te tienes que leer no verás la luz...

    Titi
    Citizen Betagarri said...
    Paciencia, hermano, poco queda para el momento de la revelación,

Post a Comment