El último voto

Y el ganador de las elecciones autonómicas en Euskadi ha sido… todos como siempre. Ni un solo derrotado y victoriosos todos. Bueno, todos menos uno, el candidato de EA Unai Ziarreta que ha puesto su cargo a disposición del partido por el descalabro de ayer (puede que no obtener su propio escaño y el sueldo fijo durante cuatro años tenga que ver pero vamos a creer en su integridad política). Pero todos los demás ganaron:

Ibarretxe o igualmente conocido como Mr Spock, por ser el canidato más votado a pesar de que, en principio, no obtiene mayoría absoluta con los escaños de sus compañeros y corre riesgo de tener que contratar una empresa de mudanzas. Además, los votos de su formación más los de EA registran una pérdida de más de 30.000 correligionarios. Pero el saludo trekkie, según se mire, puede significar V de victoria. Larga y próspera vida.

Ari, Ari, Patxi lehendakari cantaban antes y después de las elecciones. Un claro ganador ya que ha convencido a 40.000 votantes más que hace cuatro años, un aumento del 13% de sus electores y 6 nuevos escaños (un 33%). Pero su victoria es parcial porque sin los votos de PP y UPyD va a ser simplemente una oposición más consolidada, el segundo en llegar a la meta.

Basagoiti, Dos Caras, en el que se concentra los más euskaldun, como su apellido, y los más castizo como es el Antonio de nombre y que otro lo hubiese transformado en un Andoni, sonríe ufano al considerarse el partido bisagra, una de las llaves para alcanzar la presidencia del PSE. No obstante, mirando a su espalda se puede observar las heridas de haber perdido un tercio de sus votantes y dos escaños. Partido en potencial decadencia.

Aralar, los abertzales que en principio condenan violencia, erigen satisfechos sus resultados, que permiten conseguir otros tres amigos que hagan compañía a Aintzane Ezenarro en el Parlamento Vasco. Pero se trata de una victoria a medias dado que eran los llamados junto con PNV y EA, a sumar los votos de aquellos pro-etarras que no quisieran convertir sus votos en pura reivindicación y sí en freno efectivo de los constitucionalistas. Y es que teniendo en cuenta que loa que no condenan la violencia 150.000 votos en 2005, y que 100.000 de ellos siguieron sus directrices del voto nulo, Aralar cautivó a 35.000 de los 50.000 que pensaron que era una tontería meter basura en las urnas.

Ziarreta y su pseudo partido no cantaron victoria. Es normal, deberían ir pensando en tratar de aceptar la OPA del PNV porque poca vida les queda ya. O engrosar las filas del paro… Pero siempre se podrán congratular de ser vitales para el PNV (o puede que el esfuerzo finalmente sea baldío), aunque el voto les reduzca a un presencia testimonial en el Parlamento.

Cuando parecía que el PP se había pegado un castañazo, llega Madrazo VPO, el amigo de todos y más si tienen poder, y enjuaga sus lágrimas anteponiéndose a los derrotados con un 44% menos de votantes y un solo representante en la cámara. Al igual que en las generales, el voto al PSOE, de castigo a la derecha nacionalista, en este caso vasca , les ha vaciado. Otro partido con las horas contadas. Hace falta ya revisionismos ideario, hace falta ya un candidato de verdad. No obstante, su escañito también lo necesita el comandante de la Euskoprise.

El partido de Rosa Díez, que sustituye al anteriormente conocido como UPyD, y que cada se parece más a AR, saca 22.000 votos, provenientes probablemente del PP (como son los votantes cambian de derecha a izquierda sin mirar si pasa algún coche) y se pierde la virginidad. Un escaño para ese tipo que acompañar a RD, y del que nadie conoce su nombre. Menos mal que RD no tiene el don de la ubicuidad que si no…

Victorias para todos y también para la democracia. O al menos eso trata de vender el circo mediático. Pero otro año más, desconocemos los planes de los partidos, las intenciones de pacto, los acuerdos, y tampoco hemos revisado el cumplimiento de las promesas. No son los que no votan los que no tienen derecho a quejarse. Son los que no exigen compromiso y aplicación a sus elecciones y votan ciegamente los que tienen que pensar antes de hablar.

 

0 Comments:

Post a Comment