28 días después

Una nueva lectura en el mes de abril, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Lástima que no valga para esa apuesta e la que no tengo nada que hacer. Me limitaré a torpedear la actividad de mi contrincante al menos. Maravilloso libro el parido por el difunto escritor, si bien considero que los protagonistas e hijos de la guerra o de cualquier otra lo sentirán en mayor medida.

Una película cada día y medio. No está nada mal la marca. Debería haber apostado por el otro lado.

La duda: es indudable su origen teatral, es más, su autor no trata de huir del mismo aunque en ocasiones plantee planos que remarquen su identidad cinematográfica.. Obra de cuatro personajes sobre las creencias, la fe, la duda, la confianza. Recomendable aunque no me llegó a calar del todo. Impresionante la madre del chaval. Un 7.

Madagascar 2: sólo por las escenas protagonizadas por pingüinos y monos ya hay un aprobado. Lamentablemente el resto de los personajes no dan para más, típico historia.Negrita
Gomorra: Tras leer la novela o ensayo novelizado tenía dudas sobre cómo se iban a plasmar en imágenes las 400 páginas del libro. De manera sucinta, un batiburrillo de personajes y de historias en las que se erigen como relevantes algunas que consideré secundarias o anecdóticas en el libro, y echo en falta algunas mucho más llamativas en mi opinión. La necesidad de dar a conocer al menos parte de esta realidad napolitana me lleva al aprobado (un punto por debajo del libro, en todo caso)

El tren de las 3 y 10: Me muero de ganas de ver la película original. El remake es un chiste, con un comienzo prometedor y un final digno de Stallone o Van Damme. Aún así es mejor que Open Range. Un 5, que siento generoso.

El curioso caso de Benjamín Button: A pesar de la ultrasobrevalorada The Game me considero un fan de David Fincher. Seven, La habitación del pánico, El club de la lucha, o Zodiac son películas en todos los casos notables, con un denominador común en una identidad autora reconocible y a la vez versátil. Por ese motivo esperaba con ansia esta nueva invención del autor. La epopeya de un hombre que nace anciano y la historia del proceso de rejuvenecimiento de su vida me pareció intrascendente. Y ese me parece el mayor insulto que se le pueda dar a la película. La ausencia de un objetivo concreto, de una intención definida sobre la parte más relevante de la vida del protagonista (su identidad como persona, la historia de una nación, el amor) distraen y descompensan una película de tres partes claramente diferenciadas. Un triste cinco para lo que debería haber sido otro notable más.

Appaloosa: Otro western más. Misma historia de siempre aunque con un carácter diferenciador en sus diálogos. No obstante, tal cual la he visto la he olvidado, con la salvedad de alguna escena concreta. Un seis por el esfuerzo.

Gran Torino: La despedida de Eastwood de las pantallas, en concreto, de su imagen sobre la pantalla blanca es un gustazo. Vaya por delante que considero que se sitúa un paso por detrás de obras magníficas como Sin Perdón, Los puentes de Madison o Million Dollar Baby. Pero eso da igual. Se disfruta ese personaje, mezcolanza de sus antiguos yo. El jinete pálido, hablando como Harry Callahan, y el orgullo del sargento de hierro, Eastwood narra una maravillosa y generosa historia sobre la redención, el perdón, la justicia y la solidaridad. Indispensable en la actualidad, un ocho.

Malas calles: No llega a encajar conmigo el cine de los años setenta. El estilo narrativo, su imagen, el lenguaje, la estridencia de sus actores... Asomarme a una de estas películas supone en algunos casos ejercicios de osadía. Por eso tengo pendientes de visionado El cazador, Tarde de Perros, Deliverance. No obstante me ha resultado una película interesante, en la que podemos observar 7

Mal ejemplo: Los puntos de su valoración es el número de chistes con los que me reí con ganas. Un dos.

Roger y yo: primer documental de Michael Moore, con un tema muy actual: los despidos realizados por General Motors en una localidad de Michigan, de donde es originario el director. Maniquea, repetitiva, alargada, su aprobado lo justifica alguna de las historias veraces incluidas.

Chantaje: en un viaje en autobús. Típica película que te hace pensar en un mejor fin para el dinero invertido, como quemarlo, por ejemplo. Un uno.

El quimérico inquilino: Poca conocida obra de Polanski, película de terror psicológico, sobre la locura ante la presión del entorno. Fallida, la conversión de personajes es fugaz y escasamente justificada. No alcanza el aprobado.

Un franco, 14 pesetas: Opera prima de Carlos Iglesias. Reflejo del éxodo español a tierras más provechosas, y ala vez la historia del director. Entretenida y a la altura de las expectativas. Un seis.

Rambo III: Cero, pero era la que me faltaba. Eso sí, para la cuarta que no me esperen.

Armas de mujer: una cuenta pendiente. Entretenida a secas.

Me ha caído el muerto: Ver película anterior.

Hollywoodland: Entretenida película de cine negro, el estilo de película que debería ocupar la sobremesa de las principales cadenas y no la basura con la que la pueblan. Entretenida historia sobre la muerte del primer Superman. Un seis.

Adiós pequeña adiós: Tras Mystic River, segunda adaptación de una novela de Dennis Lehane. Historia con cierta sintonía a la anterior, pero cautivadora. Chirrían el monólogo de Ed Harris y no hay quien entienda a Casey Affleck, pero la ópera prima del hermano mayor es más que prometedora. Un siete.

La noche es nuestra: Boyero habló como una de las películas destacadas de 2008. Mala cosecha tuvo que ser la del año pasado. Una birria de película, irrisoria, con unos personajes arquetípicos, lineales, a los que ni los actores pueden sacarle jugo. Todo es postizo, orquestado, con un final prediseñado. El tres no es más que un regalo.

La huida: Me encanta Grupo Salvaje, me gusta Perros de paja, pero esta historia me ha parecido coja, un supuesto clásico sobredimensionado. Visualmente impactante, narrativamente escasa. Un seis.

La silla de Fernando: documental sobre Fernando Fernán Gómez, dirigido a cuatro años por David Trueba, reciente Premio Nacional de la Crítica, y Luis Alegre, es un estupendo diálogo con uno de los más relevantes personajes de la cultura nacional. Ingenioso, cautivador, el diálogo de noventa minutos con el actor, director y escritor resulta escaso, reducido. El disgusto a tan reducido metraje le baja la nota al seis.

Ranking 2009
10º - La silla de Fernando (6)
9º - Salvador (7)
8º - This film is not yet rated (7)
7º - Deseo, peligro (7)
6º - Malas calles (7)
5º - El verano de Kikujiro (7)
4º - Slumdog millionaire (7)
3º- La duda (7)
2º - Noche y niebla (8)
1º - Gran Torino (8)

Ranking Histórico
10º - Una historia de Brooklyn (7)
9º - Slumdog millionaire (7)
8º - Noche y niebla (8)
7º - Antes de que el diablo sepa que has muerto (8)
6º - Gran Torino (8)
5º - United 93 (8)
4º - Las tortugas también vuelan (8)
3º - Zodiac (8)
2º - Sympathy for Mr. Vengeance (8)

 

0 Comments:

Post a Comment