Fiebre en las gradas















Y el Bernabeú se puso en pie. Bueno, eso es exagerar. Numerosos aficionados del equipo merengue se pusieron en pie para ovacionara Ronaldinho, aunque más bien considero que elverdadero objetivo era menospreciar a sus jugadores, aplaudiendo al rival. De todas maneras, siempre impresiona ver a los seguidores aplaudir al equipo contrario. Lo he visto en San Mamés, en Old Trafford y ahora en el Bernabeú. Y la verdad es que ayer me gustó, más teniendo en cuenta la afición que lo hace.

No soy culé y Ronaldinho no es para mí el mejor jugador del mundo (eso no quiere decir que dude de su calidad, si no que hay jugadores para mí, un ateo del fútbol, más relevantes en ese equipo), pero lo que hizo ayer, más bien lo que hicieron ayer los dos jugadores que pudieron ser "blancos" (despreciaron a Dinho por Beckham y a Eto'o por Owen) fue mágico y digno de alabanza. Lo que no me gusta es que se le de casi tanta relevancia a la ovación de la afición madridista como al juego desplegado por el Barça. Sobre todo por dos razones: no me gusta la afición del Madrid y la verdadera noticia hubiese sido que no se levantaran para aplaudir el mejor fútbol que han visto en su campo a lo largo del año.

No me gusta la afición del Madrid, ya sea la de fútbol o la de baloncesto. Sólo están con el equipo cuando gana. Sólo salen en la foto de la victoria, de la celebración, nunca en la de la desgracia. Y no me sirve que el Madrid es un equipo señor y que siempre tiene que ganar, porque ser aficionado es estar a la duras y a las maduras. Considero que el problema de la afición del Madrid es más una cuestión de ombligo, de que no levantan su mirada del mismo. Ayer un inviduo dijo que la afición culé debería aprender de la merengue, que "el Madrid es un club señor" (yo creo que el Madrid debería aprender del Barça, sobre todo de su dirección deportiva y su política de fichajes, pero bueno el que no se consuela es porque no quiere). Ese es el problema del Madrid. El mundo no gira a su alrededor, y si miraran un poco a su entorno aprenderían bastante. Ayer el Barça les dio un baño, no sólo de juego si no de actitud.

Y por cierto, como recordaba un aficionado inteligente del Madrid, no de esos que se dejan llevar por la berborrea populista de su presidente, el Barça ya demostró ser un equipo señor en 80, con la espectacular actuación de Cunningham en el Camp Nou.

 

9 Comments:

  1. Anónimo said...
    Yo aún estoy dudando de si el partido fue un sueño o estaba bien despierto...
    Anónimo said...
    El Bernabeu debería seguir aplaudiéndo hasta el domingo siguiente.

    Gloria a Tomás Roncero de "As": "Es una vergüenza que Ronaldinho se lleve el balón de oro" (18/11/2005).

    La impresión que todo observador tiene es que los conciertos de R.E.M (Ronaldinho, Etoo y Messi) se van a seguir repitiendo cual gira de los Rolling.

    Siéntense y disfruten del espectáculo.
    Anónimo said...
    Si todos los años te subieran el precio del abono un 20% (este año he desembolsado la bonita cifra de 650 euros que, teniendo que pagar una casa, ya me vale) ya hablaríamos de lo exigente que te volverías con tu equipo. Sobre todo cuando ves que ese dinero lo desperdician en fichar caro y mal (Woodgate, Robinho, Samuel, etc.).

    Llevo 18 años de socio y he visto de todo. He tenido que tragar las 4 ligas del Dream Team. Y la temporada antes de Capello que no nos clasificamos ni para la UEFA. Y como yo, otros muchos que se sientan a mi alrededor. Y seguimos pagando. Así que aguantar "otra temporada más" tiene bastante mérito. A mí mi jefe si meto la gamba no me aplaude. Ser jugador del Madrid significa ser un privilegiado en la sociedad, pero también asumir una serie de responsabilidades. Que se lo expliquen a Camacho, Juanito, Gordillo, Santillana, etc.

    Los aficionados del Barça... aquellos que tiran cabezas de cerdo??? No te voy a decir que los del Madrid seamos unos benditos (sólo tengo que bajar la vista desde mi sitio y ver a los 500 rapados de siempre). Pero no creo que la afición del Barça pueda ser ejemplo de nada.

    Ni tampoco puedo presumir de que los que van al Bernabeu entiendan de fútbol. Ayer pitaron el cambio de Beckham, cuando el chaval estaba lesionado. Y he oído pitar hasta al Buitre (yo sólo lo pitaría ahora como directivo, pero nunca como jugador).

    Ni el madridista ni el Madrid se creen el centro del universo. Son los de los demás equipos los que no paran de hablar de nosotros. Tú mismo, que has escrito este artículo. No creo que ningún madridista te lo haya pedido.
    Anónimo said...
    Soy socio del Barça... y leyendo tus palabras parece ser que mi afición favorita es tirar cabezas de cochinillos a los rívales.
    En todos sitios cuecen habas y en Barcelona y en Madrid pues igual.
    ¿Pq la afición del Barça no puede ser ejemplo de nada?
    Es que me hace gracia pq por culpa del episodio del cochinillo (lamentable por otra parte) parece que en todos los partidos nos comportemos como locos esquizofrénicos con los ojos inyectados de sangre y deseando una muerte lenta y dolorosa de todos los rívales. No hay que engañarse, aquel día no estábamos todos lanzando cosas.
    Por otra parte, hay que recordar que un tiempo después de aquel triste día, Laporta fue elegido presidente del Barça y Laporta echó a todos los ultras del campo. Quizás eso podría ser un ejemplo para los demás...

    Sobre el cambio de Beckham. Obviamente no estaba en el campo así que no puedo ser tajante ni mucho menos pero... ¿si en vez de Salgado hubiese sido Soldado u otro hombre ofensivo quién hubiese sustituido al inglés, los aficionados que sílbaron también lo hubiesen hecho? Quiero pensar que de lo que se quejaron sobretodo fue de que Luxe diera por bueno el empate sacando un defensa más.

    No... no... seguro que los madridistas y Madrid no se creen el centro del universo... Esta claro que somos los demás que estamos entusiasmados cuando vemos los telediarios de ámbito nacional y la primera noticia de deportes es el nuevo corte de pelo de Beckham.
    Es obvio que somos todos los demás que pedímos en su momento que la final de la Euroliga de básquet ganada por el Barcelona no sea televisada fuera de Cataluña y que sea la última noticia de los deportes del telediario de TVE al día siguiente (con una información de 5 segundos dicho sea de paso) y al año siguiente esta misma TVE retransmita en directo (y con todo tipo de información al respecto en el telediario anterior al evento) la potentísima final de la copa ULEB en la cual, ¡oh sorpresa! participaba el R.Madrid.
    Anónimo said...
    Siento que mis palabras te lleven a tan traumáticos pensamientos. Te matizo pues. Lo que quise decir es que el Barça no puede ser más ejemplo de afición que la del Madrid. No veo en qué es mejor. Tampoco te sabría decir en qué es peor. Estaré ciego. No dije que tiren todos los domingos cochinillos. Los ultras sur se cargaron una portería en Champions (y esto es leve comparado con otras de sus obras...).

    Yo no pido que ni los telediarios ni vosotros habléis del Madrid. Ni el Madrid tampoco. Da dinero. Por eso está ahí. Pero decir que la razón es que somos nosotros, que no creemos el centro del mundo...
    Anónimo said...
    Pero es que aquí nadie ha dicho que la afición del Barça sea mejor ni que pueda ser más ejemplo que la del Madrid. Sólo se ha dado a entender que ambas tienen sus cosas buenas y malas a pesar de lo que dicen los medios que tras el partido del otro día han pintado a los aficionados merengues como la panacéa.
    Y tranquilo, para nada vivo traumatizado. ;-)
    Anónimo said...
    Estoy muy de acuerdo con lo que hizo Laporta con los ultras. En el Madrid Floren intentó hacer lo mismo, pero no ha tenido tantas agallas y sólo se ha atrevido a meterlos en una jaula de cristal.

    Lo que da a entender Betagarri es que odia a la afición del Madrid (vamos, lo dice tal cual). Que sólo estamos con el equipo cuando gana. Lo cierto es que el Bernabeu siempre se llena y el Nou Camp se ha empezado a llenar hace poco. Sí, es cierto que se pita al equipo cuando juega mal. Y cuando no le echa cojones. Es lo mínimo que se le puede pedir al Madrid. Da igual, no pido que lo entiendas. Hay que vivirlo para entenderlo. En mi caso personal, soy muy tímido y no sé pitar, pero me pongo de una mala hostia... Aun así, estoy de acuerdo en que la afición del Madrid no es mejor que la del Barça.

    Que los medios hayan destacado los aplausos del Bernabeu es sólo marketing, venta de periódicos, etc. No le deis más vueltas. Hablar del Madrid vende. No le echéis la culpa al Madrid, porque el Madrid no es el que compra los periódicos ni el que ve los telediarios.
    Anónimo said...
    Me reafirmo en mis palabras. No me gusta la afición del madrid. Pero he de matizarlas, ya que el ejemplo que me viene a la cabeza es baloncesto y no el fútbol.

    Me explico. La afición del madrid no llenaba Vistalegre al inicio de la temporada, ni regalando las entradas. Únicamente cuando el equipo dio muestras de poder hacer algo empezó a asistir más gente a la cancha. Ni siquiera el Raimundo Saporta se llenaba (y de eso hemos sido testigos, Chewie).

    Otro ejemplo. Cuando el Baskonia perdió las semifinales de copa contra el Madrid en Zaragoza, la afición se quedó en las gradas y después esperó la salida de los jugadores para mostrar el apoyo. Los aficionados madridistas, cuando vieron que su equipo no ganaba la final, abandonaron el pabellón. A eso me refiero cuando no me gusta la afición del Madrid.

    Un ejemplo más: la pasada y maldita final de la ACB, en el campo del madrid (partido del que también disfrutaste Chewie), en respuesta al "Madridistas el que no vote", se coreó, por la práctica totalidad, "Puto vasco el que no vote".

    No la odio, porque odio a poca gente, pero reconozco que no es de mi agrado.
    Anónimo said...
    No te voy a negar que el Madrid de basket está muy abandonado. No sólo por la afición, sino también por el propio club. Que la afición del TAU tiene un comportamiento más deportivo que la del Madrid de basket no te lo voy a negar. Pero sabes que son dos clubes totalmente distintos. Tú viste conmigo en el Raimundo Saporta las fotos históricas del Madrid de basket (y te emocionaste casi tanto como yo) y podrás comprender que jode ver al Madrid de basket dando tumbos estos últimos años (y que incluso se insinúe que van a cerrar la sección).

    Inciso: cada trimestre tengo derecho a dos entradas para el Madrid de basket. Si no me coincide con el fútbol, podemos ir al Madrid-TAU...

    Ahora, lo de "puto vasco el que no vote"... Pues qué te voy a decir. Y el "Madrid se quema, se quema Madrid", cantado en el Buesa Arena. O "el socio del Madrid es un hijo de puta", que cantaba mi cuadrilla de blusas en fiestas de Vitoria (obviamente, yo no). Subnormales hay en todos los sitios. No juzgues a toda una afición por 100 descerebrados (porque es como decir que todos los vascos os dedicáis a poner bombas).

Post a Comment