Sobrevivir a Picasso
sábado, 8 de abril de 2006
La historia se repite. Nuevamente se ha solicitado el estudio de la viabilidad de un potencial traslado de la obra de Picasso sita en el Museo Reina Sofía a Euskadi. Hace tiempo también se discutió sobre este tema y se concluyó que lo mejor para la obra es que no hubiera desplazamiento ya que el camino recorrido por el enorme cuadro a lo largo de su vida (1937) había deteroriado en gran medida la obra de arte.
Si se va a estropear o es posible que se deteriore espero que no lo muevan. Es una de mis obras pictóricas preferidas (aunque he de reconocer que me muevo con la masa al elegir mis obras favoritas, ya que son ésta, El grito, la etapa oscura de Goya, las realizadas por Van Gogh... vamos, lo que a todo el mundo).
Buscando información del año de creación del cuadro en la Wikipedia, me he encontrado con una anécdota muy interesante. la edito literal, tal y como la incluye la enciclopedia vitual en el apartado dedicada a la obra. "En cierta ocasión, un oficial Alemán, visitó el estudio de Pablo Picasso, por ese entonces transcurría la segunda guerra mundial. El oficial, sin conocer al artista, al ver el cuadro sobre Guernica, se espantó, e inquirió violentamente. "¿Usted ha hecho esta porquería?" A lo que Picasso respondió. "No, ustedes lo hicieron"
Etiquetas: Cultura
A parte, ¿es mejor tener las grandes obras concentrados en unos pocos museos o tenerlas todas desperdigadas por el país?