El puente sobre el río Kwai






















En un época en la que Euskadi está en la primera plana del ámbito político (un poco más que siempre), que el término vasco divide a la sociedad, por fin hay algo que de verdad supone la reunión de los ciudadanos, y en realidad de los ciudadanos de todo el mundo. Y es que la UNESCO ha declarado el puente colgante de Bizkaia, que une las dos márgenes de la Villa desde 1893, en concreto Portugalete y Getxo, patrimonio histórico de la humanidad, con los consabidos derechos y menores privilegios que dicha calificación concede a la obra de ingieniería y a los políticos, respectivamente.

A pesar de que, quiera o no, Bilbo es una parte importante de mi vida, no me he montado muchas veces en el puente. Que mi memoria alcance a repetir, tan sólo una. Aquella en la que mi aitite me llevó a cruzar la ría en aquel invento que para mí era mejor que cualquier atracción de barraca. Ese puente me lleva a cuando era un crío, me lleva a mi aitite, y con él, las visitas al batxoki, los siete errores de El Correo, los jeroglíficos, los largos paseos y los eternos discursos, charlas y broncas. Me recuerda momentos inolvidables y me encanta que ahora no sólo sean míos, si no de toda la humanidad.

 

0 Comments:

Post a Comment