Yo confieso

De entre las miles de películas que tengo para ver -la más inmediata, la segunda mitad de El hombre que nunca estuvo allí de los hermanos Coen- las primeras de la lista son aquellas del maestro del suspense que nunca he visto. Este fin de semana taché una más de la lista, pero en este casi no se trataba de un individuo en el lugar equivocado, en el peor momento. Esta vez se traba de reír y es que se trataba de la película Matrimonio original, la única incursión de Hitchcock en la comedia, y la verdad, después de verla, con bastante poca fortuna. Si a eso le unimos que la protagonista es Carole Lombard, definitivamente la cosa no podía acabar bien.

En mi lista de tareas pendientes aparecen Marnie la ladrona, gran parte de la etapa británica, Yo confieso, Falso culpable, Frenesí y Topaz. Pero mientras veía los problemas maritales del señor y señora Smith, empecé a pensar en las mejores películas de Hitchcock, en los recuerdos de infancia que me devuelven su obras de arte, y me di cuenta de que la doble distinción que hago. Por un lado, las películas que desde un punto de vista más académico, formal o artístico, y aquellas con las que me sentaba en el suelo y las grababa sin anuncios, parando en los comerciales y esperando con el dedo en el botón del REC del vídeo a que volviera a empezar la película, emitidas en aquellos ciclos de La 2 a altas horas de la madrugada, como los de Chaplin o Lang. Y pensé en hacer un post de ello. Un raking, hacía ya tiempo de uno, de las mejores pelis de Hitchcock desde dos puntos de vista.

Las mejores pelis de Hitchcock, desde mi punto de vista son:

5.- La ventana indiscreta.

4.- Crimen perfecto.
3.- Psicosis.
2.- Con la muerte en los talones.
1.- Vértigo.

He puesto un orden que, probablemente, dentro de un mes, no lo mantendría.

El segundo ranking son aquellas películas que, a pesar de que ser de una calidad inferior a las anteriores, personalmente, y desde el punto de vista de un chaval de 10-12 años que era capaz de situar al mismo nivel El hombre que mató a Liberty Valance con El guerrero americano de Michael Dudikoff, disfruto en igual medida que las anteriores.

5.- Ex aequo (vale es una trampa para meter seis, pero si en Cannes lo hacen yo también, para algo es mi raking) La sombra de una duda y Family plot.

4.- Cortina rasgada.
3.- Sospecha.
2.- Extraños en un tren.
1.- La soga.

 

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Viste el Sr. y la Sra. Smith?

    Por Dios bendito, acabas de perder la (poca) credibilidad que tenías....

    Qué decepción...
    Citizen Betagarri said...
    Mr. and Mrs. Smith es el título original de Matrimonio original.Por otro lado, vi en su momento la película de Jolie y Pitt y sinceramente no me disgustó del todo.
    Anónimo said...
    Ah coño, me había asustado.

    La de Pitt y Jolie es soporifera, por mucho que no te disgustara del todo...

    A cuidarse!

Post a Comment