Los idiotas

En varios medio, como El Mundo y El País, publican la siguiente noticia de la agencia EFE sobre una intervención del portavoz socialista David Lucas en el Ayuntamiento de Madrid, denunciado que el municipio emitió una deuda pública por 200 millones de euros al banco inversor estadounidense Lehman Brothers en 10 de octubre de 2007. Redactado de la siguiente manera puede dar lugar a equívoco, algo que desmerece la labor desempeñada por Jaime G. Treceño, redactor de la agencia de noticias que firma la información. Como explicación comentaré que el papel desempañado por Lehman Brothers en la operación de financiación ha sido la de colocar el papel entre los inversores finales, es decir, publicitarla y hacerla llegar a los compradores finales de la deuda, función por la que es retribuida la entidad financiera. Por lo tanto se trata de una relación bilateral entre el Ayuntamiento de Madrid, emisor de la deuda, y aquellos que han decidido confiar en la corporación local prestándoles el dinero, los tenedores de los bonos.

Por lo tanto, os preguntaréis, ¿cuál es el problema real del asunto? Ninguno. Bueno sí, que el representante político socialista desconoce el funcionamiento de los mercados financieros y de la operativa de financiación, realidad que me inquieta, o conociéndola, decido realizar un acto execrable de manipulación, tergiversación o, como mínimo, alarmismo de la sociedad, tratando de minar el papel del partido en el poder en aras de elevar su opinión pública, realidad que me repugna.

No ayuda en absoluto la labro del periodista que, en un alarde de ignorancia o manipulación a la altura de la del político, comenta que "curiosamente, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció esta semana que el Ayuntamiento, debido a la crisis, iba a paralizar las obras no licitadas para esta legislatura [...] ahorrándose con esta medida una cifra de 200 millones de euros, la misma que puso en manos de Lehman Brothers." Tened cuidado a quien depositáis vuestra confianza. No nos podemos fiar de nadie.

 

0 Comments:

Post a Comment