28 días después

Y llegó el primer ranking del año. Mientras sigo rumiando mi análisis sobre la ceremonia de los Goya que, por retrasarlo en el tiempo, vamos abriendo boca con el análisis cultural del mes. Pasamos directamente a las películas, que es lo que puede interesar, más que la enésima disculpa por no terminar ni un solo libro en el mes.

Vicky Cristina Barcelona: Un sonrojo, una vergüenza, un pecado, un delito, una falta, un infracción, un castigo, un escarnio… Son infinidad sinónimos que se me ocurren para definir la última película de Woody Allen. Con una historia relativamente insulsa, unos diálogos dignos de serie B, de una pseudopsicología barata, de una impostura de profundidad y relevancia, divaga durante 90 minutos por un terreno ajeno a la grandeza de uno de los mejores del cine moderno. El verdadero amor es el que te dice que tu película es una basura. Tan sólo se salva Penélope Cruz (y para que yo diga esto), la única gota de originalidad y frescura (cuando habla en castellano) de la película. Un 2 por ella.

Slumdog Millionaire: con dos etapas manifiestamente diferenciadas, una primera sobre el mundo en los suburbios indios y una segunda una historia de amor que en principio sirve como línea argumental, la primera parte resulta un magnífico ejercicio de docurealidad. Imágenes cautivadoras, con un ritmo trepidante que no abre el apetito si no que genera unas ansias devoradoras ingentes, originalmente hilvanadas, la película tropieza al descubrir como historia principal un relato de enamorados, vaciando incluso de sentido a las imágenes por una sensiblería y espectacularidad fatua. La primera mitad es un 10, la segunda un 6. Por lo tanto el promedio, un 8

Noche y niebla: documental de 1955 de Alain Resnais de apenas media hora sobre la barbarie nazi. ¿Se puede explicar en media hora? Os lo aseguro. Se puede. Adquiere mayor valor si se analiza dentro del contexto histórico. Filmada una década después del final de la II Guerra Mundial, Resnais hace un recorrido por los campos de concentración, narrada con una prosa poética, descarnada que tiene mayor relevancia que las imágenes pero que las refuerza igualmente. Un 8.

Flores rotas: revisión del mito de Don Juan, divertido y la vez crudo. El paso a la madurez mental junto con un retrato de la sociedad americana, aunque podría ser en general, todo ello bañado con el estilo Jarmusch . Con una composición de imágenes preciosista pero que queda fija en la memoria, insuflada de ese cine indie de planos estáticos, economía de diálogos y música como guía sentimental, Jarmusch construye una película interesante en la que Bill Murray es su mayor interés y a la vez su mayor lastre. Genial elenco de secundarias. Un 6.

American gangster: dos horas y media para no contar nada. Por mucho duelo de actores que se publicite, es com,o Heat. Apenas unos minutos juntos y de poca chicha. Demasiada paja que adornar para tratar de engalanar un pobre producto. Un 5 por el interés de los entresijos del narcotráfico en los 60-70.

The haunting: la versión original de la película sobre una casa encantada. El paso de los años no perdona en el caso de algunas películas, pero ésta demuestra que las pelis de miedo no tienen porque tener diálogos estúpidos. La tensión en el último tercio de la peli la eleva a un 6.

Salvador: tras los primeros cuarenta minutos, me parecía ofensivo el tono videoclip dada los inicios del interfecto. No obstante la película recupera ritmo e interés. La nota, un 7, se debe más al interés por el personaje y la vergüenza de lo acaecido que por su valor cultural. No creo que envejezca bien la película, los detalles maniqueos apolillarán su contenido.

Deseo, peligro: historia de amor, pasiones prohibidas o no recomendables, intriga, juegos de espías, guerras, terrorismo, erotismo… Muchos palos toca la película de Ang Lee -es lo que permiten dos horas y media de metraje pero la historia no los justifican en tal medida. No obstante, es una interesante película, con el buen hacer de Ang Lee. Otro 7

Rocknrolla: decepcionante. Un nuevo intento de Lock & Stock, un sucedáneo de Snatch, pero un quiero y no puedo de una vuelta tuerca de la misma película por parte de Ritchie. Eso sí, me muero de ganas de ver su Sherlock Holmes. El impresionante personaje del cantante, que lleno el hueco que les sobra a otros personajes justifican el aprobado. 5 raspado.

Ficción: es una película que sabes como va acabar. Es más, sabes qué va a suceder prácticamente por completo. Los diálogos son reducidos, escasos, mínimos. Eduard Fernández, uno de los protagonistas, apenas musita palabras a lo largo de la película. A pesar de ello, las sensaciones que generan la película, las convulsiones que provoca, la delicia de las realidades e interioridades que escupe a la superficie son impresionantes. Un seis.

Quemar después de leer: Algunos dicen que los Coen no saben hacer comedias gamberras. Que no le cogen el punto. Que su mundo se circunscribe a los personajes escuetos, parcos en palabras, que no se comunican, sentencian. Personajes grises, diálogos lacerantes… Lamentablemente, y a pesar de que me encantó Arizona Baby, idolatré El gran salto, y disfruté con especial deleite Crueldad intolerable, esta peli sirve de excusa a los críticos. En el mismo momento en que debiera reventar la película y desbordarse la locura, los títulos de crédito se asoman por el borde de la pantalla. Un cinco.

Tropic thunder: en los últimos tiempos parece que una comedia se valora por los soez o simplón del humor que por la capacidad para jugar con los dobles sentido, la hipérboles o con la asociación de ideas. Además, increíblemente, no son pocos los que ensalzan películas que cuando las visionas, te evocan al caca-pedo-culo-pis. Esta es una de ellas. Por cierto, lo de Tom Cruise… dejémoslo en que es la misma sesión de Oprah con un medio valium. Un cinco por el inigualable Robert Downey Jr.

Un plan brillante: Un 3, el mínimo por indicar en el género “peli de robos”. Al cajón del olvido.

Siguiendo con la recomendación del pasado mes, a partir de ahora habrá dos rankings, el del año en sí y el que se realizará para la evolución histórica desde el inicio de este pequeño repaso mensual:

Ranking 2009
10º - Tropic thunder (5)
9º - Rocknrolla (5)
8º - Quemar después de leer (5)
7º - The haunting (6)
6º - Ficción (6)
5º - Flores rotas (6)
4º - Salvador (7)
3º - Deseo, peligro (7)
2º - Noche y niebla (8)
1º - Slumdog millionaire (8)

Ranking Histórico
10º - La boda de Tuya (7)
9º - Una historia de Brooklyn (7)
8º - Noche y niebla
7º - Slumdog millionaire (8)
6º - Antes de que el diablo sepa que has muerto (8)
5º - United 93 (8)
4º - Las tortugas también vuelan (8)
3º - Zodiac (8)
2º - Sympathy for Mr. Vengeance (8)
1º - La jauría humana (9)

 

0 Comments:

Post a Comment