Atrapado en el tiempo


















Años desde que solté las 6.500 pesetas de mi propio bolsillo para comprarme un relo (mis aitas s negaron a pagármelo dada mi imperecedora manía de perder literalmente el tiempo). Siglos que ha transcurrido en mi muñeca, con la imperturbable alarma a las 8 y 29 de la tarde. Una era de amistad con el CASIO. Pero ha llegado el momento de cambiar. El viejo reloj necesita una ayudita, un recambio, un relevo, pero sólo temporal. Un sustituto a media jornada. Y si el viejo reloj es un CASIO, está claro que el nuevo compañero no puede ser otro modelo que un SWATCH. Con su correspondiente alarma a las 8 y 29 de la tarde. Reloj no marques las horas...

4 comentarios  



El quinto elemento
















2005, año impar. No podía ser que faltara. Yo no iba dejar de acudir a mi cita y me había estado todo el año a la espera de que apareciera, así que ellos no podían ser menos. No lo han sido. ¡Nuevo disco de Berri Txarrak! Si primero fue el disco homónimo en 1997, dos años después "Ikasten", con el mismo intervalo de tiempo le siguió "Eskuak / Ukabilak", para otro par de años después publicar "Libre", estaba claro que en el año de la rima fácil también iba a haber premio. Y así ha sido. El nuevo disco se llama "Jaio. Musika. Hil"

Había dudas de cómo iba a afectar la marcha del guitarrista de la banda (decisión al parecer nada traumática) y la verdad es, después de oir el disco, por mí que para dentro de dos años se pire otro, porque me ha encantado. Una variación completa del sonido que en los últimos discos se había vuelto más metal. Con un sonido más hardcore, más punk pero con mucho rock, aunque bastante de melódico, el disco se escucha de un tirón y no puedes evitar repetir una y otra vez. Me encantó a la primera vez que lo escuché y lo elevé a los altares la segunda. Qué ganas de que llegue el 2007!

0 comentarios  



Mal gusto

















La recientemente creada asociación antinacionalista Ciutadans de Catalunya, en la que destaca la figura de Albert Boadella, uno de los creadores de la compañía teatral Els Joglars, recibió la pasada noche durante la presentación de su plataforma la molesta visita de una treintena de independentistas catalanes pertencientes al colectivo Maulets. Incómoda no por lo que representan si no por el objeto de la visita. No, no era el hijo pródigo que vuelve a casa por Navidad, si no que el único fin era la crispación, la provocación, la gresca, tal y como sucedió.

















El fin de semana pasado, un jugador del Lazio, el incorregible Di Canio, se despidió con el saludo fascista de los seguidores laziales que se desplazaron al campo del Livorno. Siendo la hinchada local de un marcado carácter ultra izquierdista, el jugador , el mismo que tiene tatuado en su brazo derecho la palabra "DUX", del equipo romano, con una afición que recibe a los suyos con el grito de "¡Mussolini, Mussolini!", no trataba otra cosa que provocar. Respuesta: miles de brazos con los colores del Lazio elevaron su brazo derecho y gritaron "¡Boia chi molla!" (vieja consigna mussoliniana que vendría a significar "perro el que afloja") mientras el resto del estadio coreaba Piazzale Loreto, lugar donde fueron colgados los cadáveres del dictador italiano y su amante, junto al de otros jerarcas del régimen.

Cada día me da más vergüenza mirarme al espejo y ver que comparto algo con las personas. Espero que sea cierto el ADN del hombre y del cerdo son muy similares. Al menos, ellos sólo piensan en comer.

0 comentarios  



Dead man walking

Anoche fue ejecutada la pena de muerte de un hombre. Indistintamente del pecado cometido, del delito, de la falta, nunca habrá suficiente justificación para acabar con el latido de un alma. Fuera o no culpable Stanley Tookie Williams, no somos nadie como para arrebatarle la vida. Fuera o no un asesino, su muerte no cambia nada. Descanse en paz su alma y nuestras conciencias.

1 comentarios  



Reality Bites









Hace un mes, leí en El País, se hizo eco a través de un artículo, de la realidad que rodea a los jóvenes de hoy en día. Trataba de la generación de los mil euros, o también denominado los mileuristas. Lo que viene a contra, para todos los perezosos que no quieran gastar dos minutos de su vida en leer el artículo, habla de la precariedad laboral de los actuales jóvenes, de nuestra generación, que ven como sus sueldos, los trabajos que ejercen, las condiciones de los mismo se sitúan por debajo de, supuestamente, corresponderían a su nivel de estudios.

He de reconocer que no me siento del todo identificado pero sí que entiendo y me solidarizo con ellos. Yo he tenido la suerte de poder hacer dos masters gracias a "Papá" y que con el curro he tenido todavía más suerte. Cobro más de mil euros brutos y puedo incluso ahorrar. Es cierto que no puedo comprarme una casa y que todavía soy temporal, pero es probable que en enero me hagan fijo y me suban el sueldo.

Pero también es cierto que lo que gano económicamente, lo pierdo socialmente. Esta semana he trabajado más de 60 horas, entrando a las ocho de la mañana, llegando a las dos y media del día siguiente y comiendo en media hora o incluso delante del ordenador. Llego a casa sin ganas de nada y el fin de semana lo que menos me apetece es salir (probablemente por eso ahorre). ¿Vivo mejor que los mileuristas? Probablemente sí, pero tampoco mucho mejor. Mirando hacia arriba sí. Mirando a mi alrededor, mejor cierro la boca y sigo tecleando.

3 comentarios  



Fiebre en las gradas















Y el Bernabeú se puso en pie. Bueno, eso es exagerar. Numerosos aficionados del equipo merengue se pusieron en pie para ovacionara Ronaldinho, aunque más bien considero que elverdadero objetivo era menospreciar a sus jugadores, aplaudiendo al rival. De todas maneras, siempre impresiona ver a los seguidores aplaudir al equipo contrario. Lo he visto en San Mamés, en Old Trafford y ahora en el Bernabeú. Y la verdad es que ayer me gustó, más teniendo en cuenta la afición que lo hace.

No soy culé y Ronaldinho no es para mí el mejor jugador del mundo (eso no quiere decir que dude de su calidad, si no que hay jugadores para mí, un ateo del fútbol, más relevantes en ese equipo), pero lo que hizo ayer, más bien lo que hicieron ayer los dos jugadores que pudieron ser "blancos" (despreciaron a Dinho por Beckham y a Eto'o por Owen) fue mágico y digno de alabanza. Lo que no me gusta es que se le de casi tanta relevancia a la ovación de la afición madridista como al juego desplegado por el Barça. Sobre todo por dos razones: no me gusta la afición del Madrid y la verdadera noticia hubiese sido que no se levantaran para aplaudir el mejor fútbol que han visto en su campo a lo largo del año.

No me gusta la afición del Madrid, ya sea la de fútbol o la de baloncesto. Sólo están con el equipo cuando gana. Sólo salen en la foto de la victoria, de la celebración, nunca en la de la desgracia. Y no me sirve que el Madrid es un equipo señor y que siempre tiene que ganar, porque ser aficionado es estar a la duras y a las maduras. Considero que el problema de la afición del Madrid es más una cuestión de ombligo, de que no levantan su mirada del mismo. Ayer un inviduo dijo que la afición culé debería aprender de la merengue, que "el Madrid es un club señor" (yo creo que el Madrid debería aprender del Barça, sobre todo de su dirección deportiva y su política de fichajes, pero bueno el que no se consuela es porque no quiere). Ese es el problema del Madrid. El mundo no gira a su alrededor, y si miraran un poco a su entorno aprenderían bastante. Ayer el Barça les dio un baño, no sólo de juego si no de actitud.

Y por cierto, como recordaba un aficionado inteligente del Madrid, no de esos que se dejan llevar por la berborrea populista de su presidente, el Barça ya demostró ser un equipo señor en 80, con la espectacular actuación de Cunningham en el Camp Nou.

9 comentarios  



Murder by numbers

















Al final voy a acabar mal. Lo sé. Pero es que no puedo evitarlo. Si es que me he hecho cuarenta y tres sudokus en cuatro días. ¡Eso son casi once por día! Sé que tengo un problema pero es que no puedo evitarlo. Veo esos malditos cuadros de nueve por nueve, y no puedo evitar ponerme a colococar los número del uno al nueve en cada fila y columna. ¡Si es que veo un tablero de ajedrez y me creo que es un sudoku de ocho! Necesito tratamiento. ¿No habrá una Asociación de Jugadores de Sudokus Anónimos? Mientras lo busco, ... como que me hago otro, pero juro que es el último. Mañana mismo lo dejo.

Por cierto, la solución del de la imagen es ésta.

8 comentarios  



El desayuno de los campeones










































Es duro levantarse el lunes por la mañana para ir a trabajar, recordar que quedan cinco días enteros para disfrutar del tiempo de ocio. Pero despertarte y ver que has colocado has ganado la jornada en la supermanager de los Aupamayo no tiene precio. Y encima colocar a los dos equipos los primeros es la panacea. Pero que también hayas ganado la jornada en liga de los Acento, es el nirvana. Sé que el próximo lunes todo volverá a ser como antes, volveré a sentirme desgraciado por tener que ganarme el pan con el sudor de mi frente, pero de momento, carpe diem. Soy el mejor de esta semana. Con eso me basta.

2 comentarios  



Un toque de canela











Quién me conoce sabe perfectamente que es más probable encontrarme en la cola del McDonalds que realizando una reserva en el restaurante de Karlos Arguiñano o leyendo la Guía Gastronómica de Campsa. Pero ayer volví a disfrutar de los placeres de la buena mesa. Después de un año sin comer en un restaurante decente, tirando de las hamburguesas, bocadillos, kebabs y menús del día para satisfacer el ocio culinario, anoche volví a uno de los pocos restaurantes que conozco en Madrid (dudo que alcance a nombrar de memoria más diez) pero que más me gustan. Desde que me llevaron a La Gloria de Montera, me encantó. La verdad es que no es ningún descubrimiento, porque probablemente todo el que viva en Madrid lo conoce. Una carta extensa, llena de platos deliciosos y sin que duela echarse la mano a la cartera, al final tiene que ser conocida por todo el mundo. Y encima, hay dos restaurantes más muy parecidos, pertenecientes al mismo grupo: Bazar y La Finca de Susana. Pues eso, lo dicho. Si alguien pasa por la capital y no quiere visitar al payaso sonriente, que se pase por aquí. Su estómago se lo agradecerá.

4 comentarios  



Entre pillos anda el juego

Este post no lo escribo por amistad, si no porque considero injusta, flagrante y vergonzosa la actitud de la Federación Alavesa de Baloncesto. Se trata de lo siguiente: hasta la temporada pasada, los distintos equipos (al menos en la categoría senior) tenían la posibilidad de abonar las cuantías en conceptos de arbitrajes a través de dos maneras, a los distintos colegiados que le arbitrasen en la cancha, cuando el equipo actuara como local, o en la Federación. Tras el primer partido que jugaron como anfitriones, domingo 9 de octubre, el equipo, Barmala, que compite en el Grupo Par de la segunda categoría Senior, decidió abonar la cantidad correspondiente a ese primer arbitraje del partido al día siguiente lunes. Cual grande fue su sorpresa cuando la secretaria de la Federación les comunicó que por no haber abonado directamente al colegiado sus honorarios, debían pagar un recargo del 5% (lo que sería equivalente a un tipo de interés de demora del 18% anual, posiblemente ilegal con ley en mano). Tras la estupefacción inicial, los componentes del equipo decidieron abonar la cuota y la multa corriespondiente a ese encuentro y abonar la siguiente (que también tuvo un recargo por las mismas razones) con toda la variedad de monedas de euro de curso legal inferiores a 1 euro (1, 5, 10 y 20 céntimos). El desagrado de la Federación, que ya lo demostró en el momento de la entrega del dinero, no se ha hecho esperar: el primer partido como local lo jugarán (más bien lo han jugado ya) en Abetxuko, una barrio, perteneciente al municipio de Gasteiz, pero que casi se podrían considerar en el extrarradio) el domingo a las nueve de la mañana. Además, ya han sido avisados por algunos colegiados de la competición que los arbitrajes de los que disfruten se podrán ver ligeramente "viciados" por el hecho acaecido.

Hasta aquí el suceso. En primer lugar, tal y como le hizo saber la Federación Alavesa de Baloncesto a los componentes del equipo Barmala, la sanción, tasa o recargo aparece estipulada en los estamentos o normativa que se les entrega a la hora de realizar las inscripciones. Por tanto, si hubieran tenido el cuidado de leerlos antes de comenzar la competición probablemente hubieran hecho efectivas las cantidades correspondientes en los distintos encuentros y no en las oficinas de la Federación. Pero ello no resta relevancia a la gravedad de una tasa de recargo como la impuesta. En primer lugar, ¿con qué derecho la Federación establece una cuantía como esa por un único día de retraso? De acuerdo a la versión de la Federación, los estamentos se aprueban con el consenso de la misma, el colegio de árbitros de baloncesto alavés y los representantes de los jugadores. ¿Cómo se eligen estos representantes? Probablemente a gusto de la Federación, ya que no se establece ningún sufragio o sistema de elección transparente. Así, el organismo rector de la competición puede manejar a su gusto, no sólo la normativa, si no la competición. Por que si no ¿cómo se entiende que, para aplazar un partido los equipos estén obligados a comunicarlo con un preaviso de 15 días, bajo multa de 6 euros, y un árbitro pueda hacerlo sin ningún miramiento? La normativa establece que "todos los gastos que genere el nuevo partido correrán por cuenta del Comité de Árbitros y que "las dietas para los partidos fuera de banda horaria serán de 6 euros por componente". Es decir, que si el partido se celebra un jueves, y algunos de los componentes de los equipos afectados tienen que trabajar, ¿el Comité de Árbitros encontrará a alguien cualificado que les sustituya para que el encargado no muestre su disconformidad? ¿Implica que el Comité de Árbitros abonará o al menos no solicitará el coste del arbitraje del encuentro por las molestias ocasionadas? ¿Se debe entender que el Comité de Árbitros pagará a cada uno de los equipos un máximo de 72 euros en concepto de dietas (6 euros por jugador, siendo la docena el número máximo de licencias federativas a disponer por equipo)? Probablemente ninguna de estas situaciones tendrá lugar y los equipos se verán obligados a jugar un partido entre semana, esperpéntico al verse diezmados por las responsabilidades laborales y sociales de los jugadores.


Por otro lado, ¿a quién se la abona el 5% del recargo? ¿Al árbitro del encuentro, al Comité o a la Federación? No lo sé pero la verdad es que quizás, prefiera no saberlo. Que dos estamentos como son el Comité y la Federación, que viven de subvenciones públicas y de las cuotas abonadas por los jugadores, en definitiva, doble contribución de las mismas personas, sean los beneficiarios de esas cuantías me parece repulsivo.

Lo más curioso es que cuando uno lee la normativa, tiene la sensación de que únicamente los equipos que disputan las distintas competiciones tienen obligaciones, los que conforman la competición y en definitiva, sustentan tanto el juego como la organización. Es curioso que la Federación, en años anteriores, no aceptara el Documento Nacional de Identidad como acreditativo de los jugadores en defecto de la ficha federativo y este año esté solicitando el mismo DNI ante la inexistencia de fichas por omisión de la propia Federación, debido al nuevo formato impuesto. Es más, ya dispone de las correspondientes a algunos equipos pero no va a realizar la entrega de las mismas hasta no disponer de las de todos los participantes, por lo que los equipos deberán seguir presentando el tríptico y los DNI. Paradójico al menos es.

Parece que la burocracia, el comadreo, los tratos por debajo de la mesa y sobre todo, la ley del más fuerte está presente en todos los lados. Pero que el deporte de base funcione de la misma manera que su "hermano mayor", demuestra que, probablemente, el que más poder tiene es que el menos sabe usarlo, porque sinceramente, espero que la inoperancia de la Federación y de la Comisión de Árbitros, sea más una cuestión de aptitud que de actitud. Al menos, les "agradecemos encarecidamente" su dedicación.

1 comentarios  



No me chilles que no te veo

No quería volver a hablar de temas deportivos, especialmente del fútbol. Bastante tenemos con que esta población esté más preocupada por la pelota y sus circunstancias que por la realidad que les rodea. Pero la nueva astracanada del Comité de Competición me obliga a acudir a estos temas, tan relativos para la existencia pero muy ilustrativos del nivel de inteligencia existente en ciertos ámbitos político-deportivos (así como ambos ámbitos por separado)

El pasado sábado 22 de octubre, el nuevo diablillo blaugrana, el futuro Maradona, tal y como lo tratan de vender desde Catalunya, Leo Messi, dribló a prácticamente la mitad de los jugadores de Osasuna que se encontraban entonces en el Camp Nou hasta llegar al área. Fue pisar la misma y recibir una entrada de uno de los defensas pamplonicas, Cruchaga. Tal y como reconocía públicamente el osasunista en diversos medios de comunicación, “fue penalty. No sabíamos por dónde venían y nos vimos obligados a hacerles unos cuantos regalitos y en este caso le tuve que derribar. Quizás el árbitro se despistó por la forma en como cayó al suelo”. El árbitro, Muñiz Fernández, que para quien no lo recuerde es el de pelo engominado hacia atrás, estilo Mario Conde y chulo de chiringuito de playa, sancionó la jugada con amarilla para el jugador golpeado y no para el infractor.
Veinticuatro horas después, en el Santiago Bernabeu, el Real Madrid perdía contra el Valencia por un gol a dos. En un arbitraje nefasto, con dos penas máximas sancionadas que no sucedieron en realidad (en algunos lugares por exceso y en otros por efecto), el equipo anfitrión se encontró con un jugador menos cuando el anteriormente conocido leñador nórdico Gravensen trató de comprobar la resistencia de las piernas de un jugador del Valencia. Junto a las bajas de los lesionados Ronaldo y Baptista, y la reciente sanción de Gravensen, además de la baja forma de Zidane, Beckham, el hombre anuncio, en un alarde de inteligencia, decidió emular la actuación de su compañero Rooney en una de las últimas convocatorias de la selección inglesa y que por la cual el capitán le reprochó de inmadurez. Tras quejarse por una infracción penada por el juez de la contienda, Beckham aplaudió al árbitro, algo muy de moda últimamente, tras los casos del jugador del Manchester y de Oliveira, el delantero del Betis, que fue expulsado por el mismo motivo en otro encuentro de la Liga. Teniendo en cuenta la situación del equipo y conociendo las consecuencias de un acto como ése, sólo se puede calificar de estúpida la acción de repetir las palmas. Puedo estar de acuerdo en que sancionar con amarilla ese acto, y más siendo la segunda, parece desmedido, teniendo en cuenta la violencia de otras acciones mucho más graves, pero no por ello se debe de dejar de calificar de tontería provocar la expulsión.
Hasta aquí nada dista de la normalidad existente en la competición. Malos árbitros, injusticias y decisiones polémicas. Lo que se denomina la salsa del fútbol. Pero existe un estamento, el Comité de Competición que, según sus propias palabras, no rearbitra los partidos, aunque en realidad es lo que hace y sinceramente, es lo que debería hacer, ya que tiene la posibilidad de impartir justicia en aquellas acciones que no lo han disfrutado de la misma por incapacidad o incompetencia del árbitro, ha decidido otorgar un toque más de fantasía a la competición. Si no era suficiente con Aimar, Ronaldhino, Messi, Ronaldo, Raúl y otro grandes jugadores, el Comité quiere pones su granito de arena en la diversión del fútbol quitando una de las tarjetas amarillas a Beckham y permitiendo su participación en la contienda de esta noche frente al Depor y manteniendo la de Messi.
Yo, personalmente no encuentro muchas diferencias entre la acción del inglés y la realizada por Oliveira en el encuentro que enfrentó al Betis con el Barça. Ambas me parecen justas con el reglamento en mano pero también desmedidas. Por tanto, si la primera supuso una sanción inamovible, igualmente debería ser en este nuevo caso. Pero lo que me parece digno de una fábula es que una acción que el mismo infractor ha reconocido y, por tanto, constata el error del árbitro (todos somos humanos y nos podemos equivocar, aunque el grado de humanidad de este colegiado ya es superlativo) no sea subsanada. No se trata de impartir justicia ni a posteriori. Lo que parece un insulto a la inteligencia es que el presidente del Comité razone su decisión esgrimiendo que "ha de prevalecer el criterio arbitral y se trataba de la valoración de un lance determinado del juego y en estos casos ha de prevalecer la opinión del árbitro a no ser que contemos con una prueba contundente que en esta ocasión no se da”. ¿No hay algo más contundente que el vídeo del partido y la confesión del defensa que comete el penalty?
Como toda fábula, ésta también tiene su moraleja. Quién manda no es quien más sabe ni quién está más preparado sino el menos indicado.

6 comentarios  



Amo los uniformes

Hoy es el primer viernes en muchos meses que me toca venir a trabajar en traje. Y no hay cosa que más me joda! En esta empresa, el último día laboral es el famosamente denominado casual day, día en el que te puedes vestir de sport, vamos, a gusto del consumidor, aunque manteniendo los límites que define la empresa tácitamente (nada de bermudas ni tops, en el caso de las mujeres, ni camisetas ofensivas ni sobrecargadas, estilo Blind Guardian o Helloween, siendo el ideal camisa y chinos). Yo, la verdad, es que no he hecho mucho caso de ello y suelo venir con pantalones anchos y la primera camiseta que pille.

Pero hoy me ha tocado venir con el mono de trabajo y me he puesto a pensar de nuevo en lo absurdo de la formalidad y la apariencia.. No entiendo para que hay que vestir de traje. Mi trabajo no mejora con esa vestimenta, más bien todo lo contrario, el hecho de sentirme incómodo con la ropa podría afectar a mi productividad. Además, yo nunca veo a mis clientes y cuando lo hago es con un preaviso de dos meses, así que la posibilidad de que les vea de improviso es más que imposible. Y si ya por último, alegáramos el tan manido argumento de que la apariencia es importante y permite consolidar la confianza en el cliente, yo me pregunto ¿la gente volvería a confiar su dinero a Mario Conde o Antonio Camacho? Muy elegantes los dos pero también comparten condena ambos. Definitivamente que razón tiene el refranero, el hábito no hace al monje y la mona, aunque se vista de seda, mona sigue siendo. Así que el próximo viernes me pongo la camiseta y con un poco de suerte, algún día más.

2 comentarios  



Mi gran amigo Joe

No es que te considere un gorila pero es el único título de peli que recordaba con la palabra "amigo" en él (junto con Amic/Amat, que por ser catalana me tiraba pero no quería más coñas que las justas, y Mi amigo Mac, que hubiese sido igual peor).

Pues sí, aunque parezca extraño este es un post de agradecimiento a Aleks. ¿Y por qué? Pues porque sin él, este blog, que probablemente sólo leemos él y yo, no hubiese nacido. Porque sin él, no hubiese crecido y únicamente tendría tres post, me hubiese cansado de escribir como me pasa con todo lo que empiezo y que requiere un mínimo esfuerzo. Porque sin él, no hubiera evolucionado. Vamos a ver, ¿alguien se cree que yo puedo haber cambiado la imagen del blog de esta manera? Por favor...

Pues sí, ha sido el adalid de los blogs, el hijo secreto de Ben Harper, el comprador compulsivo de cámaras digitales, el fan de los Stones (o era de los Rolling), el anciano de "Érase una vez la música..", el semi gabacho, semi catalán, semi baskonista y semi culé (tío, ¿en serio que no tienes problemas de múltiple personalidad o de trastorno bipolar?), el azote de Montes, "La tremendísima muleta", el recordman de esguinces, la A de A&M, el freaky de los Aupamayo, el 7 de la Trifuerza... Sip, ha sido Aleks

Pues eso. Por todos los cables que me ha echado, por hacer las mañanas, tardes y a veces noches de curro más agradables, por ser el único que de vez en cuando se para a leer este post (ya sé que más por compromiso pero no pasa nada), por tu hospitalidad, por todo ello, muchas gracias.

4 comentarios  



El sueño de Valentín

Siguiendo los pasos del gran maestro, Aleks , y con la ilusión que me ha hecho haber conseguido todos los capítulos de la primera parte de Dragoi Bola, he decidio hacer un Top 5 de series de animación.

Número 5: Futurama.








Para mí, bastante mejor que Los Simpson (de Groening me quedo con Malcolm, en sus primeras temporada), cuando la vi por primera vez me encantó. Me parece que está mejor desarrollada y que da mucho más juego que Los Simpsons.

Número 4: Kenshin, el guerrero samurai.














Primero descubrí el comic, que me gusta bastante y después me di cuenta que la daban en Canal +. Está bastante guapa aunque el problema es que te perdías con todas las eras del Antiguo Japón y los emperadores, políticos y demás.

Número 3: Dartacan y los mosqueperros.











Es de las pocas series de la infancia que recuerdo. Por las tardes, en cuanto salía de la ikastola iba corriendo a casa a verla. Estaba enganchado. Merienda y delante de la tele a ver a los perros espadachines.

Número 2: Lupin.








No era la mejor serie pero me encantaba. Lo que me fastidiaba era que la ponían a las siete de la mañana los fines de semana. Sé que no es mejor que otras que he puesto antes pero es que siempre me han encantado las pelis de robos y timos(Como robar un millón..., Ocean's eleven, La trama, Los fisgones, El golpe...). Así que por narices me tenía que gustar.

Número 1: Sin ninguna duda, Dragoi Bola.
















Es de las pocas series que he seguido y visto en su totalidad. Todavía recuerdo como los sábados en la ETB repetían los cinco capítulos de la semana y yo ahí, pegado a la tele. Los torneos de artes marciales, la final con Satan Bihotz Txiki (conocido en el resto del mundo como Piccolo), la eterna batalla contra Freezer, Goku goi gerlari (sayajin), la aparición de Trunks, la muerte de Célula con Gohan en segundo nivel, Babidi, Bu y los ojos miel de Dabra, la esperadísima fusión (Vegeto) y ese pedazo de final... Quiero mi copia de seguridad de Dragoi Bola Z!!!!!!

6 comentarios  



Un niño grande











Lo conseguí!! Después de una ardua lucha, ya tengo mi copia de seguridad de todos los capítulos de Dragoi Bola (o como lo denominan otros, Dragon Ball, Bola de dragón o Bola de Drac). ¡¡Y me hace una ilusión!! ¡¡¡Qué ganas tengo de empezar a verlos todos de nuevo!!!. Es una lástima que no los pueda ver en euskera pero al menos los tengo todos. Puede que parezca infantil pero es una de las series que más me han gustado y que siempre he querido tener.

Próximo objetivo: Dragoi Bola Z

1 comentarios  



De repente, un extraño

Se acabó. Ha terminado. C'est fini. Los oscuros días han finalizado y una nueva era se abre ante nosotros. Y es que... tenemos nuevo compañero de piso!!! Tras el lento éxodo de las antiguas compañeras (eterno, casi diria yo), que ha dejado innumerables restos en su camino, un nuevo participante ha osado a entrar en la casa de tu vida. El pobre va a pasar a mis antiguas dependencias y yo me traslado a un cuarto un poquito más grande, donde no tengo que jugar al tetris para poner las cosas y puedo dejar las clases de contorsionista para poder salir del cuarto (ya pondré documentación gráfica de la nueva disposición). Eso sí, el salón sigue siendo un basurero, como bien recordarán los que han pasado por nuestra humilde morada, y la idea de montar un mercadillo cada día resulta más atractiva. Así que de nuevo somos cuatro, algo así como ABBA (aunque más que Chiquitita, será Maritxu nora zoaz?).De todas maneras, parece que este año no pintan bastos y que se ve una luz al final del pasillo. O es el móvil de la nazi sonando?

2 comentarios  



Adios a las armas














Al parecer, hoy, día 26 de septiembre, el IRA, Irish Republican Army, habrá eliminado definitivamente su arsenal, depositará sus armas, confiará plenamente en una negociación, ardua, nadie lo dudo, pero democrática, de sus ansias y pretensiones. 3.600 víctimas en 30 años, la mitad han perecido a manos del grupo irlandés. Mientras ETA volvió a demostrar que no considera el diálogo como una solución para el supuesto conflicto vasco, el IRA habrá demostrado que para menos de lo que se tiene en Euskadi, merece la pena dejar de matar. Que sirva de ejemplo. Espero.

2 comentarios  



Rumores que matan














Decenas de millares de chiíes cruzaban ayer el puente Aima, sobre el Tigris, hacia la mezquita de del imán Musa al Kadim, uno de los lugares santos de la población chií. Palabras que forman un rumor, rumor que despierta el miedo, el miedo que provoca la angustia y la angustia que ciega y la ceguera que mata. 1.030 personas muertas, el equivalente a cinco 11-M. ¿Quién dice que no existen dos mundos? ¿Quién dice que todos los muertos son iguales? ¿quién dice? ¿Quién escucha?

0 comentarios  



El día de mañana


























Nueva Orleans, ciudad nocturna de infernal calor. La ciudad menos estadounidense de todo el país. Ciudad criolla con sabor a jazz, misteriosa, donde todavía existen los males del ojo y las pócimas de amor. Nueva Orleans, hoy la ciudad del dolor, el epicentro de la furia de la naturaleza, la nueva Atlántida.

Katrina. Si pienso en ese nombre es inevitable que recuerde al grupo de Katrina and the Waves, aquel que cantaba "Walking on sunshine". Katrina y las olas. Curioso que hayan elegido el mismo nombre para un huracán que ha provocado una de las peores catástrofes naturales en EE.UU. Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Georgia asoladas por la caprichosa Katrina y sus olas. Viendo las imágenes es imposible no recordar escenas de películas de catástrofes y constatar que la realidad siempre supera la ficción. ¿Será que Katrina quería ser estrella de cine?

1 comentarios  



Un día de furia

1 de septiembre y todo vuelve a la normalidad o, mejor dicho, a lo cotidiano. Más metros, más gente en los vagones, más sudores, más viandantes en las calles, más coches, más atascos, más trabajo, más, más, más. 1 de septiembre y las playas, montañas y restos de lugares de veraneo se vacían para pasar a poblarse las aceras de las calles. La gente vuelve a sus trabajos y se ven más caras de tristeza a las 8 de la mañana. 1 de septiembre y los clientes empiezan a llamar para pedir más informes, estudios, valoraciones, cálculos y presentaciones que acabarán en el fondo de un cajón o desbordarán las papeleras. 1 de septiembre y ya es imposible ver la placa del kilómetro cero en la Puerta del Sol. 1 de septiembre, se acabaron las vacaciones

0 comentarios  



El pianista

¿Último o un nuevo capítulo más de la curiosa historia? ¿Os acordáis de la historia de un joven que apareció en las costas de del condado inglés de Kent, a principios de abril de este mismo año? Para el que desconozca la historia o simplemente no la recuerde, la historia era la siguiente. El 8 de abril unos agentes de policía encontraron a un joven entre 20 y 30 años, vestido con traje negro y camisa blanca, completamente empapado como si hubiera salido del mar. Internado en un hospital, y ante el silencio que guardaba el desconocido, quizás debida una pérdida del habla, le dieron papel y bolígrafo para que el joven pudiera escribir su nombre. Para asombro de los médicos, el desconocido dibujó una bandera sueca y un piano. Pero mayor fue cuando, en la capilla del hospital, el joven toó durante horas el instrumento ilustrado, siendo ésta, junto con movimientos de asentimiento con la cabeza, las vías de comunicación que emplea. Lo más curioso es que la historia coincidía con el estreno de la película La última primavera, protagonizada por Judi Dench, Maggie Smith y Daniel Brühl, sólo que en este caso el joven tocaba el violín.

Además de lo extraño de la historia, otro detalle más traía de cabeza a las autoridades: las ropas vestidas por el extraño tenían las etiquetas cortadas deliberadamente y las marcas de sus zapatos horadadas, al igual que suelen hacer los solicitantes de asilo o inmigrantes irregulares, en un intento de evitar su repatriación, ocultando cualquier rastro de su origen.

La historia mantuvo su intriga a lo largo de varios meses, con miles de personas que se han puesto en contacto con las autoridades asegurando que conocían al "hombre del piano", pero ninguna de ellas se había materializado hasta ahora. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán anunciado que el famoso desconocido se encuentra ya en su Baviera natal, sin añadir detalle alguno más, salvo su edad, 20 años.

Pero las dudas acerca de esta extraña historia las ha provocado un reportaje del diario sensacionalista británico Daily Mirror. Según dicho medio, una de las enfermeras de la institución sanitaria en la que se encontraba internado el joven, asegura que es un farsante. De acuerdo con las declaraciones de la mujer, se trata de un joven alemán, homosexual, hijo de un agricultor que vivía en París hasta que perdió su empleo, que había llegado al Reino Unido en el Eurostar (el tren de alta velocidad que une las capitales francesa e inglesa), que no tiene ni idea de música y que había tratado de suicidarse. Al parecer, es cierto que el desconocido dibujara un piano en el papel pero cuando posó las manos sobre el teclado de la capilla, se dedicó únicamente a pulsar de forma repetitiva una tecla del instrumento.

Así que ahora surge la duda. ¿Es el joven un farsante o tan sólo se trata de una estrategia de la editorial para vender más ejemplares? Parece más factible lo segundo, dado que varios han sido los medios que han asegurado que el joven era un virtuoso del piano, que pasaba horas tocando el piano con un amplio repertorio que iba desde El lago de los cisnes hasta canciones los Beatles. Pero también es cierto que las fuentes provenientes de la institución y las declaraciones de las mismas no fueran ciertas. De todas formas hay algo que se puede asegurar independientemente de que lado caiga la verdad: la realidad siempre supera a la ficción.

3 comentarios  



¿En qué piensan las mujeres?

Definitivamente, el tópico de que las rubias son tontas se puede extrapolar a la totalidad del sexo femenino. De acuerdo, es cierto, generalizar no es bueno pero, si nos paramos a pensar, ¿cuántas amigas, conocidas, familiares, conocemos que tienen un novio que no se merecen y, casi con toda seguridad, no se merece a ninguna mujer? A mí me faltan dedos en las manos para poder contarlas.

Si no le es infiel, la trata mal, o casi ni la trata. Si no le llama para un polvo rápido, lo hace cuando hace dos semanas que no cata otro tipo de carne. Si no prometen imposibles, simplemente ni siquiera hacen los posibles. ¿Cuántas veces hemos oído ese tipo de dejas, lloros y lamentos? Definitivamente, es la mujer el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra.

¿Y a qué viene esto, porque en definitiva parece que esté tirando piedras sobre mi propio tejado? Pues probablemente a lo mismo que la canción del post anterior. A la incredulidad que surge al comprobar como a pesar de los pensamientos racionales que emiten las mujeres en sus lamentos, sus acciones están repletas de incoherencia. A ver como, a pesar de los palos recibidos, el animal vuelve a lamer la mano de su amo. A ser menos que un amor y más que un amigo.

5 comentarios  



Nunca me han besado

Bonito, Depende... Vale de acuerdo. Hay que reconocer que el chico no es que sea muy versátil pero de vez en cuando Pau Donés nos sorprende con alguna perla en sus discos. Y es que después de "Agua" ("Como quieres ser mi amiga /si por ti daría la vida"), la canción de su nuevo disco "1m2", "Menos que un amor, más que un amigo" le ha permitido a Pau ser nombrado presidente honorífico del Club de los Eternos Amigos y de la Asociación "Pillar no pillaremos, pero como consolamos". Si después del anuncio de Sprite ("Tu amigo te tiene ganas") y "Los peores años de nuestra vida" (con Gabino Diego como protagonista "La proporción de mujeres sobre hombres es de 3,5. Así que algún hijoputa se lo debe estar pasando con siete") habíamos puesto imagen a nuestra vida, con Pau Donés ya tenemos banda sonora.


Qué bien que al fin dejamos de ser dos buenos amigos
el amor nos volvió completos desconocidos
y descubrimos que éramos totalmente distintos
empezar de nuevo a pesar del tiempo vivido.

Me cansé de ser,tu hermano mayor,
tu mejor amigo,tu socio, tu confesor.
Me cansé de ser
experto en el amor
que sentías por otros
otros que no eran yo.

Empezar a querer como nunca había querido
descubrir una parte de ti que no había conocido
y encontrar otro mundo ahí detrás que
... me habías escondido
y jugar a esos juegos que tu me tenías prohibidos.

Me cansé de ser,
tu hermano mayor,
tu mejor amigo,
tu socio, tu confesor.

Me cansé de ser
experto en el amor
que sentías por otros
otros que no eran yo.

Me cansé de hacer
de sabio profesor
de contarte historias
que no me creía ni yo.

Me cansé de poner
cara de comprender
de darte consejos
y de no decirte que yo...

Me cansé de hablar de amor y de no hacerlo contigo
me cansé de recoger lo que sobraba de tus líos
de no ser el que cada noche te quitaba el vestido
me cansé ser menos que un amor,... y más que un amigo

3 comentarios  



Asignatura pendiente

Se me ha ocurrido echar un repaso a todas las pelis que me he traido a lo largo de este año de Gasteiz y que todavía no he podido/querido ver, y la verdad es que no haber visto a algunas de ellas me hacen merecedor de una paliza. Pero cuando miro ya los libros que tengo en las estanterías, cogiendo polvo porque no me he dignado a leerlos, la pena se eleva ya a cadena perpetua. Lo siguiente es el top ten de pelis y libros que debería haber visto/leído ya en esta vida:

Pelis
10.- Pi (1998) de Darren Aronofsky.
9.-Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet.
8.-Goodbye Lenin (2003) de Wolfgang Becker.
7.-In the mood of love (2000) de Kar Wai Wong.
6.-Las amistades peligrosas (1988) de Stephen Frears.
5.-Alien (1979) de Ridley Scott.
4.-Malas calles (1973) de Martin Scorsese.
3.-Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut.
2.-El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman.
1.-Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock.

Libros
10.-El canon occidental de Harold Bloom.
9.-Las flores del mal ded Charles Baudelaire.
8.-La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe.
7.-La naúsea de Jean-Paul Sartre.
6.-El paraíso perdido de John Milton.
5.-Las uvas de la ira de John Steinbeck.
4.-Así habló Zaratrusta de Friedrich Nietzsche
3.-Divina Comedia de Dante Alighieri.
2.-Fausto de Goethe.
1.-Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

¿Apostamos cuántos habrán desaparecido de esta lista en el próximo mes?

4 comentarios  



Regreso a Howards End

Doce días de vacaciones, cuatro en las increíbles y siempre sorprendentes fiestas de Gasteiz y ocho en Castelldefels, en la pensión Miller, disfrutando de la hospitalidad catalana, y hoy de vuelta al curro... A la rutina de las conversaciones interminables con Miller en el MSN, las visitas a blogs, el foro de los Aupamayo, Marca, As, Diario Vasco, El Correo Digital, Sección Deportes Subsección Baskonia, ACB, El Mundo Deportivo, Sport, El País y un poquito de Minijuegos y Pumbo que nunca hacen daño al cuerpo. ¿Quién dice que los jóvenes no somos explotados en el curro?

0 comentarios  



¿Por quién doblan ahora las campanas?



A raiz de un artículo que leí el pasado fin de semana, publicado en la revista dominical de El País, he decidido hacer este post. El próximo sábado, 6 de agosto de 2005, se conmemorará el sexagésimo aniversario del bombardeo de Hiroshima, donde a las ocho y cuarto de la mañana, el Enola Gay, un B-29 soltó la bomba atómica, bautizada como Little Boy, acabando con la vida de ochenta mil personas de inmediato. Tres días después, Nagasaki corrió la misma suerte. El bombardero Bockscar dejó caer sobre la ciudad japonesa la segunda bomba, Fatman, que, a pesar de errar su objetivo, mató a setenta y cinco mil habitantes.

En la actualidad, el debate sobre la acción bélica ordenada por el presidente Truman gira en torno al verdadero objetivo del mismo y no acerca de la idoneidad de la decisión tomada. ¿Fue un intento de los EE.UU. de finalizar una guerra que podría haber elevado hasta un millón más de víctimas ante el inexorable desembarco de tropas aliadas en Japón o tan sólo se trataba de una demostración de fuerza ante la U.R.S.S., con la que se dio comienzo a la carrera armamentística y a la Guerra Fría?

La verdad es que no lo sé pero cada vez que recuerdo o que vuelvo a ver las imágenes de ese enorme hongo de humo que formaron las detonaciones de ambas bombas atómicas, únicamente pienso en los 56 millones de personas, alrededor del 2% de la población mundial en aquellas fechas, la mayoría de ellos civiles, perdieron la vida. Y en que, por desgracia, el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra.

1 comentarios  



Una habitación con vistas



















Cuando ya parecía que me iba a tener que volver a mudarme nuevamente de piso, la tercera vez desde que llegué a la capital del Reino, la situación ha variado por completo. Así que ya no tendré que buscar cajas en todos los Dia, Sabeco, Consum, Pryca, etc. de los alrededores (y no tener que soportar la cara de asco que te ofrecen los encargados de los supermercados cuando se las pides), llenarlas de todos los objetos que has ido almacenando a lo largo de estos años (no se si es más vertiginoso lo rápido que pasa el tiempo o la capacidad para acumular basura), encontrando algunos que no recordabas (generalmente, porque deberían estar en la basura)y buscando otros que no consigues encontrar (los que te dejaste en la anterior, porque en definitiva esto es un viaje, y como en todos los viajes, siempre te dejas algo).

Pero esta vez no. Esta vez nos quedamos. A compartir de nuevo con mujeres, eso sí, pero podría ser peor. Me quedo en mi pequeño cuarto, de dos pasos cuadrados, en el que apenas cabe nada como se puede apreciar, casi ni yo, pero que ya he convertido en mi paraíso. Puede ser que me cambie de cuarto, todavía no lo sé, pero hasta entonces disfrutaré pedazo de cielo, que es en lo que se ha convertido el infierno. Y es que es lo que tiene cuando cambias al Diablo por diosa.

3 comentarios  



La noche americana

Número de películas:
En DVD, poco más de 300. En otros formatos, otras tantas más o menos.

Última comprada:
"Un, dos, tres" y "El gran salto", pero para Moviladicto, porque para mí no compro ninguna.

Última que ví:
En el cine el episodio III de la saga Star Wars. En DVD, "Punch-Drunk love"

Próxima que voy a ver:
Tengo unas cuantas. "Kill Bill vol.2", "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", "Alien", "Anatomía de un asesinato", "El halcón maltés", "Largo domingo de noviazgo", "Contra la pared", "La habitación del hijo", ""En bandeja de plata", "Malas calles", "Pi", "In the mood of love", "2046"... Qué stress!! Tendré que dejar de trabajar, que no veas el tiempo que me quita de ver películas.

Cinco pelís que re-veo un montón y/o que tienen algún significado especial para mi:

"Star wars", "La fiera de mi niña", "Annie Hall", "Arsénico por compasión", "Una noche en la ópera", y muchas más. Lo curioso es que mi película favorita sólo la he visto una vez. Me da miedo volver a verla y que me defraude: "Ciudadano Kane".

Cinco víctimas más:
Quien lea esto. Así sabré que tengo público y que no estoy solo en este mundo.

Instrucciones:
-Tome el libro más cercano.
-Ábralo en la página 23.
-Busque la quinta oración.
-Postéela en su blog junto a estas instrucciones.

Lo pongo entero porque es un poema de Walt Whitman, de la selección de poemas, "¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! (el primer libro de la estantería y la verdad es que no podía venir mejor a colación, "El club de los poemas muertos")

Vengo con música enérgica, con cornetas y tambores
No sólo ejecuto marchas en honor de los vencedores,
las ejecuto también en honor de los vencidos y de los muertos.

¿Sabías que es bueno ganar la jornada?
Yo digo que es bueno perderla, las batallas se pierden con el mismo ánimo con que se ganan.

Bato palmas y aplaudo a los muertos,
Soplo en mis clarines con el más grande vigor y alegría de que soy capaz, en su honor.

¡Viva los vencidos
Y a aquellos cuyos buques de guerra se hundieron en el mar,
Y quienes con ellos se hundieron,
Y a todos los generales que perdieron batallas, y a todos los héroes vencidos,
Y a los innumerables héroes desconocidos, iguales a los más grandes conocidos!

3 comentarios  



Goodbye Lenin





















Dusko Ivanovic ha anunciado hoy su marcha y con él, se acaba un ciclo que ha finalizado de la manera más cruel posible, perdiendo dos ligas consecutivas en las que el Baskonia fue el mejor equipo. Pero antes de quedarnos con el sinsabor de la derrota prefirimos recordar a Dusko como el gran líder que nos ha demostrado que es. Con él, grandes jugadores han alcanzado su mejor rendimiento, sus mayores logros, la gloria. Gracias a él, la afición hemos podido disfrutar del mejor juego, de las mieles del éxito, nos hemos sentido más orgullosos que nunca de unos colores. A él le debemos que el Baskonia sea uno de los mejores equipos europeos y que haya refrendado esa realidad.

Dusko nos ha enseñado a todos. A los jugadores a entregarse al máximo. A los baskonistas lo mismo. Por ello, con él hemos ganado dos copas y una liga, hemos sido dos veces subcampeones de europa y una de liga. Pero más que eso, hemos sido un gran equipo.

Todos hemos seguido su orden marcial. Hemos marcado el ritmo, ya sea en el juego como en los cánticos. Ha sido nuestro general, tanto para los jugadores como para los seguidores. Ahora otros disfrutarán de sus logros (Aleks, Astur), que no cabe duda que serán muchos. Sólo nos queda una cosa que decirle, o más bien, gritarle en nuestra despedida:

¡¡¡Dusko, Dusko!! ¡¡Dusko, Dusko!!

1 comentarios  



60 segundos



No sé ni qué decir pero algo tenía que poner. La cara de idiota que se te queda es increíble. No sé si algún equipo ha tenido que sentir esto alguna vez (ahora mismo sólo se me ocurre el Bayern de Munich ante los diablos rojos en aquella final de la Liga de Campeones en el Camp Nou)pero es de lo más doloroso que he tenido que sufrir.

Hay mucha cosas que no entiendo. No consigo comprender cómo es el jugador más joven el que debe de sacar de fondo. No consigo entender que el jugador más experimentado y determinante no trate de agotar el tiempo. No puedo entender cómo no se puede, con tres jugadores, sacar de fondo. No logro entender tanta mala suerte. Desde luego, este es un año para olvidar. Me aterra pensar que tan sólo se ha recorrido la mitad del camino y mi fe es absoluta en que las cosas sólo pueden ir a peor.

Menos mal que no soy creyente. Si no, pegaría fuego a la primera iglesia que viera.

4 comentarios  



El mundo perdido (Parque Jurásico II)



Sé que el chiste es fácil pero es inevitable. No ha terminado todavía el escrutinio de la totalidad de los votos pero las recientes elecciones gallegas huelen a cambio. El PSG ha salido muy reforzado, no sólo por la caída en picado del PP si no también por los tibios resultados del Bloque Nacionalista Gallego, que sin embargo se ha convertido en la llave de la presidencia de la Comunidad. Todo parece indicar que el pacto Socialistas + Nacionalistas se va a reeditar y que los socialistas gobernarán Galicia por primera vez desde la muerte de Franco y el establecimiento de la Democracia (o más bien, la Monarquía Parlamentaria). Tiempo de cambio o tiempo para el cambio en Galicia, que hoy parece más roja que nunca. Y es que una nueva plaza cae ante el resurgimiento de los socialistas y se cumple nuevamente la norma que dice que en momentos de cambio de poder, el nuevo partido en el Gobierno, sale muy favorecido en las siguientes elecciones, ya sean municipales como autonómicas. La gestión de Aznar, sobre todo la de de sus últimos cuatro años, está resultando una losa mucho más pesada de lo que pensaban los populares. El espíritu de Jose se sigue manifestando.

3 comentarios  



El diablo sobre ruedas



¿Acaso de la seguridad del individuo no es lo más importante? ¿Acaso el espectáculo y la estabilidad del campeonato no debe primar sobre la competitividad? Pues no para la FIA que ha permitido que los equipos que no emplean neumáticos Michelín (todos los equipos menos tres) no tomen la carrera para preservar la integridad física de sus pilotos y tampoco para los jefes de equipo, que han sido incapaces de aceptar disminuir su competitividad y reducir la velocidad de los monoplazas en la parte más peligrosa del trazado. Y detrás, una lucha de poder entre Ernie Ecclestone y los jefes de escudería, simplemente por dinero, como siempre. Y por medio, los aficionados, tanto los que habían acudido al Gran Premio como los que lo seguían por televisión, que han tenido que asistir a un espectáculo bochornoso en el que han sido los máximos perjudicados, digan lo que digan las escuderías y los dirigentes de la FIA.

Algunos dirán que la raíz de todo el asunto, los neumáticos de MIchelin, es problema de las escuderías y del fabricante, que no han podido preservar la competitividad del coche y permitir el cambio de ruedas desvirtuaría la competición. Pero varias han sido las soluciones planteadas por las escuderías Michelin (alterar la parrilla de salida, adjudicar los puntos directamente a los equipos que "calzan" Bridgestone, introducir una "chicane" en el trazado), pero ninguna ha sido aceptada por la FIA. Lo mismo se podría decir de la organización, pero además de plantear el cambio de neumáticos (y asumir la sanción que conlleva, que en definitiva, es lo que se merecen) ha recomendado a los pilotos que redujeran la velocidad en esa curva, evitando de esta manera un excesivo desgaste del neumático, soluciones que tampoco han sido aceptadas. Como bien decía un comentarista en la SER (un director de pista o algo así) "si un equipo de fútbol tiene problemas con los tacos, ¿tienen que obligar a todos a jugar descalzos?". El hecho de que los equipos que emplean Michelin no sean competitivos, no puede obligar a los demás a rebajarse a su nivel. Tampoco lo han sido os Bridgestone en otras carreras y no por ello han dejado de correr.

Así se han plantado y le han dado donde más le duele a la FIA, aunque también es el talón de Aquiles de los equipos. Una solución que perjudica la imagen de la competición y su atractivo en un mercado tan importante como es el estadounidense, como lo han demostrado los aficionados que habían acudido a las instalaciones, que no sólo han mostrado su desagrado y han lanzado objetos a la pista (idiotas está claro que hay en todas partes) si no que han abandonado las instalaciones (algunos de los asistentes comentaba que incluso se planteaba denunciar al circuito). Puede ser que estemos ante un punto de inflexión en la competición. Quizá éste sea el primer paso para crear una competición de escuderías y no de la FIA. Pero, en definitiva, no ha sido más que una muestra pública de las miserias, una ventana abierta a los secretos y mentiras de la familia del motor. Tele 5 ha repetido programación. Hoy también ha habido "Salsa rosa" aunque con el fuerte olor de la gasolina y la goma quemada.

2 comentarios  



Perder es cuestión de método



Definitivamente mañana los franceses desayunarán gofres en lugar de croissants. Y es que, nuevamente, y por vigésimo segundo año consecutivo, ningún francés levantará la copa como acreedor del título Roland Garros. ¿Y por qué? Por la sencilla razón de que ha ganado la mejor del mundo, Juntine Henin-Hardenne, la tenista que ha pasado un año en blanco por una lesión, pero que en su retorno ya ha ganado varios torneos. La Robocop del tenis (por lo fría y por la mandíbula que tiene), la mujer que ha ido pasando rondas a base de eliminar países. Primero con España, ganado a Conchita "me arrastraré por las pistas hasta que muera" Martínez, Virginia Ruano y Anabel Medina y después Rusia, batiendo a Kuznetsova, Sharapova y Petrova, y arrasando a la esperanza semi-francesa Mary Pierce con un doble 6-1. Y es que encima, los franceses ya saben que el domingo comerán ensaimada o tomarán mate."Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé."

8 comentarios  



La amenaza fantasma



Parecer ser que más de una persona lee mi blog ya que las amenazas han funcionado y desde ayer por la noche, ¡¡¡ya está en mi posesión la última película de Kar Wai Wong, "2046"!!! Ahora sólo me falta verla junto a las 36 que me he traído de casa y las 15 que he pillado aquí, en la capital del reino.

Y mientras la mula a 90. Qué stress!! Tanto ocio cultural pendiente me va a matar (o me va convertir en un clon de Juan Manuel Prada, que sólo le falta aparecer en la tertulia de A tu lado, porque este hombre sabe de todo, o al menos eso cree).

PD: Vale, lo reconozco. El título es por aprovechar el tirón de las pelis de Lucas y a ver si alguien se confunde y llega aquí y así aumenta mi número de lectores, bueno mejor dejémoslo en visitantes, a............. 3. Creo Miller que no voy a poner contador alguno, y si lo pongo, será un ábaco.

1 comentarios  



Casi famosos

A pesar de que aborrezco esa película, la obligatoriedad auto impuesta de encabezar todos (ya sé que escasos) post con títulos de películas, junto con el tributo al compañero hlogger Mike Miller, que ha sido quien me ha pasado el testigo musical y por lo tanto ha parido en cierta manera este post, me han llevado a emplear ese sobre valorado esperpento de Cameron Crowe (autor de lamentables despilfarros de dinero como mi odiada "Jerry Maguire" y la innecesaria "Vanilla Sky" (aunque he de reconocer que el chaval prometía con la simpática "Singles", con una magnífica banda sonora, donde se juntaban desde lo grunge, con Soundgarden, al rock más popero de Paul Westerberg y su "Dislexic Heart") para titular este post. Pero eso es arena de otro costal, ya le dedicaremos un post a este bluff del cine, y pasamos a recoger el testigo musical.

1. Tamaño total de mis archivos de música: Dudo que más de 500 megas, teniendo en cuenta los 327 formateos de disco duro que mi bestia castrada me ha obligado a hacer.

2. Último disco que compré: ¿¿¿Pero los discos se compran??? La verdad es que el último que compré, si no recuerdo mal, es un recopilatorio de FNAC con los tres primeros discos de Quique González. De todas maneras, entre que hay que vender la mitad de tus órganos para comprar un CD y la escasa variedad, (también Internet y su coste 0, está claro) no compro muchos. Pero de mis últimas adquisiciones, me quedo con Jet "Get born", recomendado por Mike Miller, nuevamente, mi maestro en las artes musicales, y The Meanesian Choirs (la banda sonora de "La delgada línea roja")

3. Canción que escucho en este momento: Más bien que no me la quito de encima, y es que me encanta. Mamá con Cristina Llanos, un archivo de rarezas que encontré en Internet y que trae esa, para mí, joyita, y la versión de Glicerine hecha por Dover (no conozco el verdadero grupo autor de la canción, puede incluso que sea una inédita suya), que la escuché en el primer concierto del grupo que dieron en Canal + y que no había salido en ningún disco, que yo sepa.

4. Lo que más escucho últimamente:
Jet - Get Born
Melanesian Choirs-The blessed islands
BSO de 2046. Gran banda sonora y mejor película, dicen, aunque espero descubrirlo este jueves, si el tío que la tiene desde hace 5 semanas la devuelve al videoclub. (Si por algún casual lee esto, aunque lo dudo porque esto sólo lo visita una persona, te agradecería que este jueves, en torno a las 9 y media, estuviera ya devuelta)
Betagarri-Arnasa hartu
Zebda- Essence ordinaire. Me encantan estos tíos, con un toque cercano a Hechos contra el decoro (aunque son anteriores a estos), los conocía por un par de canciones pero no ha sido hasta ahora que me he podido hacer de golpe con tres discos suyos, cuando he podido comprobar lo buenos que son (a pesar de que no entienda ni papa)

5. Personas a las que paso el testigo: Me da igual. Con que haya uno que lo haga, contento, porque significará que al menos dos personas leen el blog

2 comentarios  



Más que ídolos



Han transcurrido más de 24 horas desde el partido que el Baskonia ha disputado y del que ha salido vencedor frente al CSKA de Moscú (y no Sofía, como algún periodista analfabeto ha tenido la osadia de decir con un cámara de televisión enfocándole). No quiero usar las palabras manidas ya como "hazaña" o "hito", o la frase más repetida en los breves 30 segundos que los medios han dedicado a este evento como ha sido las de "el Baskonia ha hecho historia", más cuando no es cierto ya que el equipo ha estado ya en esta misma situación (con derrota en el quinto partido contra la Kinder de Bolonia de Ginobili, Rigadeau, Andersen, Jaric, Griffith, Abbio y Messina)

Ha pasado más de un día, y todavía no puedo creer lo que sucedió ayer. Y no hablo de ganar, si no de la lección que nos han dado a todos los once jugadores. Calderón, Hansen, Macijauskas, David, Scola, Splitter, Prigioni, Vidal, Betts, Gabini y Conley han demostrado que hay creer en unos mismos, nos han enseñado a no pararnos ante las barreras si no a derribarlas. Y todo gracias a Dusko, que en ningún momento ha dudado en que pueden ser lo que son ahora y serán mañana, al menos para mí, CAMPEONES!


Orain 'ta beti, Baskonia txapeldun!

1 comentarios  



La sombra de una duda



¿Será real? ¿Será cierto o tan sólo un nuevo espejismo en el desierto de la desesperanza y del deseo asesino que me está produciendo la informática? No lo sé, pero de momento trato de disfrutar de los maravillosos momentos que me concede (fijo que para joderme de nueva la vida y hacer que la caída sea más dura) este pequeño bastardo que entró en mi vida unas aciagas navidades del 2004. ¿Y ahora qué va a pasar? No lo sé, pero el abánico de posibilidades es infinito. Lo único que me congratula es pensar que estoy ayudando, colaborando en el futuro laboral de un amigo y compañero (bueno, más bien al revés). ¿Qé va a suceder? Vuelva usted mañana, que mañana, más aunque seguro que no es mejor. Se lo dice un optimista bien informado.

0 comentarios  



Cuenta conmigo

Rompo la tónica habitual de crítica a hechos cotidianos para celebrar uno de los hechos más importantes que se recordarán en todos los anuarios del 2005. Reunión de los Aupa Mayo y una vez más en Zaragoza. El motivo?? En realidad, vernos aunque la Copa del Rey de Baloncesto también tiene algo que ver. Hindú, Stifler, Sr. Al, Sr. Mik (también conocidos como A&M), Txarli y el que escribe, Piker, aunque con un día de retraso (es que las mujeres tardamos más en prepararnos) tomaremos Zaragoza, como hasta ahora ya hemos tomado Gasteiz, Barcelona o Bilbo (Madrid, tiembla que tienes los días contados, que ya hemos mandado un par de exploradores)

Es genial pensar que de nuevo nos volvemos a reunir todos y por ello, quiero destacar a cada uno de los componentes de esta sociedad y darle las gracias por lo que me han aportado:

Por orden cronológico:
Mikel: HAL 9000, gracias por el apoyo tecnológico, por los conciertos a los que ¿asistimos? (con borricotes y pino puente incluido), por los sándwiches de atún con trisquis a las siete de la mañana, por hacerme de taxista para que pueda estar y sobre todo por contaminarme con la fiebre amarilla.

Antxon: gracias por los partidos en las Conchas, por el SanMar cadete de segundo año, gracias por los 3X3 y sus noches de insomnio, gracias por las reuniones cuasi anuales en Gasteiz, gracias por las Imágenes compartidas, por las porras de cine, gracias por todos los cumpleaños olvidados.

Darko: gracias por tus nicks interminables, gracias por beberte hasta el agua de los floreros, los botellones en parkings acosados por los seguratas, gracias por ser siempre el mierdas y por ser un fan de Eminem

Aleks: Gracias por co-crear los aupamayo, por inmortalizar el saludo pumbero, por descubrirme donde soltar mis ladrillos, gracias por Ben Harper y su música inclasificable (literalmente), gracias por fichar por Memphis.

Hindú: Gracias por enchufarme en Radio Vitoria, gracias por dar un toque exótico, gracias por la confianza ciega, por los toques a las cuatro de la mañana, gracias por hacer de mi Gasteiz mi casa, gracias por tus vodka con anís, gracias por todos los fines de semana y gracias por las zapatillas.

Txarli: Gracias por la tu alegría constante, por tus siestas en el coche, por recordar donde están tus cartas, por presentarnos a tus amigas, gracias por la hermanación y los ¿zapatillas de jirafa?

Gracias a todos por los buenos momentos, los únicos que ha habido y que espero que sean los que haya siempre. Gracias por ser únicos en vuestra especie. Simple y llanamente, gracias.

PD: sé que es un ladrillo, pero esto es lo que hay, y os aseguró que muchos más vendrán. No es una advertencia, es una amenaza.

AUPA MAYO!!!!!!!!!!!!!!

1 comentarios  



Doce hombres sin piedad

La justicia a lo largo de la historia ha sido un valor efímero y de un marcado carácter volátil y arbitrario. Pero la decisión de la comisión de arbitraje de la Liga Profesional de Fútbol de la pasada semana ha permitido añadir un nuevo calificativo a la justicia: estúpida. No era mi intención hablar de deportes en este blog pero las decisiones tomadas por este colectivo a lo largo de los años hacen cada vez más difícil no llamar la atención acerca de la irracionalidad de las decisiones de este supuesto comité de sabios.

Hace dos fines de semana, tres jugadores del Real Valladolid Club de Fútbol fueron sancionados con una multa de 500 euros cada uno por celebrar cada uno de los goles que marcaron enseñando una camiseta que vestían por debajo de la oficial del club con lemas en apoyo de su compañero Hornos, víctima de un accidente de automóvil. La normativa de la FIFA estipula que ningún jugador de fútbol podrá enseñar una camiseta con ningún tipo de lema, regla incluida en la normativa para evitar posibles polémicas como la que surgió cuando un jugador del Liverpool, Robbie Fowler enseñó una camiseta en apoyo a los trabajadores de los astilleros británicos en huelga al celebrar un gol.


Parece lógico pensar que la cautela del máximo organismo es razonable, en un intento de evitar polémicas y tensiones en el mundo del balompié. Pero la inflexibilidad mostrada por el comité de disciplina español hace dudar de la racionalidad de los dirigentes nacionales. La palabra justicia, según los diccionarios, es “la virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía y dando a cada uno lo que le pertenece” pero también es “lo que debe hacerse según derecho o razón”.La situación originada por la muestra de una camiseta interior, ciertamente, y con el reglamento en mano, supone una acción punible con sanción económica o laboral. Pero el hecho de que la cita en cuestión no fuera más que unas palabras de ánimo o con el deseo de recuperación de un compañero convaleciente hacen dudar de la racionalidad de las mentes pensantes. La Justicia no sólo no alienta a promover este tipo de actos altruistas y solidarios, sino que además castiga a los buenos compañeros. Es cierto que los jugadores podrían haber mostrado las camisetas al inicio del partido, pero que decidan homenajear a su compañero con la victoria efectiva que aportan los goles no puede ser causa de sanción, por lo menos por ninguna mente racional.

A lo largo de estos años, hemos podido comprobar una serie actos mucho más perjudiciales para la imagen del deporte rey nacional (la reciente re-elección de Villar como presidente es uno de los ejemplos más claros) como el retraso indeterminado del cierre del Camp Nou tras los graves incidentes en el partido del equipo local contra el Real Madrid. Pero la justicia deportiva sanciona un emotivo homenaje, un gesto de complicidad y compañerismo, que humaniza a los jugadores y que ensalza al deporte como ejemplo educativo de los más jóvenes. Es más, la justicia obvia temas mucho más graves y gestos o acciones más peligrosas para la estabilidad interna del deporte. Aunque qué podemos esperar si, todo esto según el comité y su concepto de justicia, cuando un descerebrado lanza objetos al terreno de juego, o profiere insultos racistas, pagan todos los socios, abonados y/o aficionados. ¿Acaso cuando un hombre se cuela en el mero, su multa la pagamos todos? Definitivamente, la lógica y la razón son valores devaluados.

0 comentarios  



Intolerancia

Como no quiero ser menos que nadie, yo también me voy a hacer eco del último asunto que más portadas de periódicos, más columnas y editoriales, más minutos en las tertulias y noticiarios radiofónicos y más titulares o cabeceros de informativos está ocupando desde el pasado 30 de diciembre de 2004, el llamado “plan Ibarretxe” o la reforma del Estatuto de Autonomía Vasco de Gernika.


Pero yo no quiero entrar en la idoneidad de su contenido ni en la validez de sus premisas políticas o acaso en la racionalidad o irracionalidad de las exigencias o planteamientos incluidos en la reforma. Yo tan sólo quiero constatar un hecho o en definitiva una incongruencia o paradoja.

La cantidad de votos recibidos por los partidos nacionalistas, es decir, PNV, EA, ERC, CiU, BNG, Batasuna, o cualquiera de sus declinaciones políticas, en las elecciones tanto autonómicas como en las pasadas generales constatan que un número elevado de la población, en torno al diez por ciento de la misma no se identifica con el país y/o no se considera español. Es decir, que aproximadamente cuatro millones de personas con derecho a voto en este país no acepta el modelo de Estado actual y variaría de gentilicio si de él dependiera. Por lo tanto, las declaraciones de los representantes del Gobierno así como de los principales partidos nacionales, PSOE y PP, están defendiendo un modelo de estado y una unidad geopolítica que en absoluto se corresponde con la realidad.

Está claro que ese diez por ciento de la población no supone un grave problema para la configuración actual del país pero es cierto, y aquí reside la gravedad del asunto, que los partidos políticos, especialmente el PP, y el Gobierno, hacen caso omiso de las necesidades de esa parte al evitar o rechazar el diálogo como vía de solución. Esos mismos partidos políticos, que aceptan y ensalzan la libertad democrática de este país, que en cada una de las elecciones promueven y alientan al pueblo a votar, denigran y ningunean la opinión transmitida por parte del pueblo que hace saber a través de las urnas su desapruebo con el modelo de Estado actual y su deseo de formar parte de una nación independiente.

No estoy de acuerdo con la reforma del Estatuto de Gernika planteada por el lehendakari Ibarretxe (más teniendo en cuenta que incluye la utópica creación de una nación llamada Euskal Herria) pero ello no quiero decir que esté de acuerdo con las declaraciones del secretario general de los populares, Mariano Rajoy, invitando al presidente de la nación a negar el diálogo con el lehendakari y casi convocando al poder judicial a que procese a Ibarretxe. ¿Si el PP había sido autorizado por el pueblo a apoyar la invasión de Irak, por qué negarle el derecho a los habitantes de Euskadi, a través de sus representantes electos, a abrir una vía de diálogo sobre el Estatuto vasco y presentar iniciativas, que podrán gustar o no al resto de la nación, pero que en definitiva son legales gracias al apoyo de una mayoría absoluta de la población vasca?

0 comentarios